viernes, 13 de julio de 2012

LA COLOMET. LA MOTOCICLETA MALLORQUINA.


Al igual que el automóvil “Loryc”, hubo una motocicleta que se fabricó íntegramente en Mallorca a principio de los años 50. Fue la “Colomet”.
Jaime Colomet tenía un taller de reparación de automóviles y motocicletas que atendía con su hermano Antonio, concretamente en la Calle Foners,49. Con el tiempo, el taller fue creciendo y Jaime Colomet montó una empresa para comenzar a fabricar motores para embarcaciones. La experiencia de tantos años reparando motocicletas les motivó para intentar fabricar un velomotor propio, proyecto que vieron cumplido a finales de los años 40.


Luego quiesieron fabricar una motocicleta. Diseñaron la línea de la máquina y fue en 1951, cuando  la empresa de Jaime Colomet presentó una motocicleta a la que llamó “M51”, con estas características: 123 cc, 4,5 cv a 5.000 r.p.m., cambio de tres marchas con el mando al pié. El bastidor estaba formado por un cuadro cuna de tubo de acero grueso y la suspensión delantera era telescópica. La trasera telescópica gemela. Las ruedas montaban neumáticos 2’75x19 delante y 3x19 detrás. La velocidad anunciada era de 75 km/h.
En el año 1953 apareció el modelo “M53”, de similares características que el primero pero con un motor más potente: 5 cv a 4.200 r.p.m. Más tarde fabricó también un modelo de 150 cc pero tuvo escasa difusión.

En cuanto a la producción de las motocicletas, los datos que se tienen son desde el año 1953, ya que anteriormente las motos de menos de 125 cc. no estaban obligadas a matricularse y por lo tanto no se puede saber con exactitud cuántas se pudieron fabricar.

Si se sabe el número de matriculaciones que hubo, como hemos dicho, a partir del año 1953: 14 unidades. En 1954: 82 unidades y en 1955 descendió la producción a 39 unidades, desapareciendo la empresa poco tiempo después.
Se sabe también por indicaciones de la propia familia de Jaime Colomet, que la Empresa llegó a fabricar unas 500 motocicletas de los modelos que hemos mencionado, lo que indica el empuje emprendedor que tuvieron en aquellos años esos magníficos mecánicos. Hasta incluso, Jaime fabricó una motocicleta pequeñita gemela de las mayores para su hija Margarita, como se puede apreciar en la foto de arriba donde figuran los dos. Unos genios.


En la actualidad nos consta que existen varias “Colomets” en poder de coleccionistas y aficionados. Unas joyas que conviene conservar.

1 comentario:

  1. Hola a todos y enhorabuena por los artículos, solamente quiero mencionar que los motores de la "Colomet", eran de la marca inglesa BSA, creo que 125, que llegaban a Mallorca de contrabando y aquí les cambiaban la tapa del carter y por otra que ponía Colomet. Me gustaría saber si se llegó a fabricar algún motor "enteramente mallorquin",,,muchas gracias. Juan Segura García

    ResponderEliminar