lunes, 12 de agosto de 2013

GRANADA de berenjenas.

Este es un plato típico mallorquín ¿qué porqué se llama Granada? yo no lo sé, supongo será porque se  solía hacer fuera de temporada aprovechando las últimas berenjenas cuando ya estaban "granades".


INGREDIENTES:
Para 6 personas:
4 berenjenas
2 pimientos rojos 
4 huevos
1 vaso de leche
1 cebolla grande
1 trozo de sobrasada
2 ajos
galleta picada o pan rallado
2 tarrinas de jamón en taquitos
2 hojas de laurel
2 cucharaditas de canela en polvo
aceite de oliva v.e.
perejil, hierbabuena, sal y nuez moscada
Salsa de tomate para acompañar

Cortaremos las berenjenas en dados pequeños y la tendremos en remojo con agua con sal 1 hora. Transcurrido ese tiempo la escurriremos y secaremos con papel cocina, la salpimentaremos e iremos friendo. Los pimientos los freiremos a parte cortados a trocitos y salpimentados.  Cuando tengamos el pimiento y las berenjenas hechas, lo mezclaremos todo y echaremos la canela, el laurel, la hierba buena, el perejil, la nuez moscada (todos estos ingredientes a gusto) y freiremos durante unos minutos para que se mezclan bien los sabores.
Ahora freiremos también la cebolla  a trocitos salpimentada y los ajos picados con un poco de sal. Cuando esté medio hecha pondremos los tacos de jamón y la sobrasada e iremos removiendo hasta que se funda (no hemos de freír mucho los tacos de jamón porque quedan demasiado duros).
Pondremos toda la fritura en una olla o en un bol poco a poco para que se vaya escurriendo.

Ahora se trata de añadir el vaso de leche, los cuatro huevos batidos y mezclarlo todo bien con cuidado.
Untaremos una bandeja para el horno con aceite y la espolvoreamos de galleta picada.


Verteremos el preparado, lo espolvoreamos por encima también de galleta picada y lo introduciremos en el horno previamente calentado a 190º por espacio de unos 30-40 minutos.


Transcurrido este tiempo, sacaremos la bandeja y dejaremos reposar al menos 1 hora  (la galleta picada absorberá todo el líquido que se haya producido en la cocción).
Y ya está. Se sirve con salsa de tomate y al día siguiente sabe aún mejor.
Bon profit!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario