miércoles, 27 de junio de 2012

MALLORQUINES AGRACIADOS CON EL TOISON DE ORO.

Aún a riesgo de equivocarnos, hemos querido indagar un poco sobre este tema y nos salen 4 mallorquines agraciados con tan alta distinción.
La Insigne Orden del Toisón de Oro, es una de las instituciones de caballería más prestigiosas y exclusivas del mundo.

El “Toisón” es un collar de eslabones entrelazados a modo de pedernales centelleantes en forma de “B” (de Borgoña), rematados en azul y rojo, que representan el poderío de los monarcas. Del collar pende la figura de un cordero de oro esmaltado.

Desde que se fundó la Orden del Toisón de Oro, que data de 1430, se han otorgado aproximadamente unos mil doscientos collares, todos ellos perfectamente numerados.
El vellocino, que es realmente el Toisón, es la piel del carnero que cuelga de un collar con veintiséis eslabones y pedernales despidiendo llamas y con una frase en latín recogida del Libro de los Jueces, en la figura de Gedéon, en su lucha contra los madianitas: “Ante Feriti, Quam Flamma Micet” (Golpea, antes de que surja la llama), junto a las “B” de Borgoña, conforman lo que hoy podemos ver colgando del pecho en las grandes solemnidades a Su Majestad el Rey o al Príncipe de Asturias, entre otros. Cada Collar cuesta aproximadamente unos cincuenta mil euros, ya que es de oro
El Toisón de Oro, no es una condecoración de Estado, sino que, por el contrario, es una Orden de carácter “Familiar” que han ostentado los jefes de las distintas Casas Reales que han existido a lo largo de la historia de España. Evidentemente, en la actualidad, al ser una Orden de “Familia”, pertenece a la “Familia Borbón” exclusivamente, y su actual Soberano y Gran Maestre es Juan Carlos I de Borbón, como Rey de España. Consecuencia directa es que no es una Condecoración que otorgue el Gobierno de turno, sino que es una condecoración que otorga directamente el Rey de España a quien cree merecedor de tan alta distinción.

Los Collares son vitalicios y a la muerte de los condecorados sus descendientes tienen que devolver el Toisón de Oro “si saben dónde está”.
El primer mallorquín que tuvo el honor de ser galardonado con tan alta distinción fue, ANTONIO MARIA DAMETO Y CRESPÍ DE VALLDAURA (Marqués de Bellpuig), a quién se lo concedió el Rey Fernando VII en 1817, por haber luchado en la Guerra de la Independencia contra los franceses en calidad de voluntario, sin admitir ningún grado militar. Acompañó al soberano a Madrid en 1814 y Fernando VII le nombró gentil hombre  de cámara con ejercicio cubriéndose entonces de grande de España.
El segundo, VALERIANO WEYLER Y NICOLAU (el General Weyler), a quién se lo concedió el Rey Alfonso XII en 1913, por su prestigiosa carrera militar y también por su buen hacer en la política, al regir en varias ocasiones el Ministerio de la Guerra y el de la Marina, y también como Jefe del Estado Mayor Central y Presidente del Consejo Supremo de Guerra y Marina.

El tercero, ANTONIO MAURA Y MONTANER, a quién se lo concedió también el Rey Alfonso XIII en  1920 . Estadista y escritor, fue cinco veces Presidente del Consejo de Ministros de España.

Y el cuarto, NICOLÁS COTONER Y COTONER (Marqués de Mondejar), a quien se lo concedió el Rey Juan Carlos I en 1977. Fue el primer Jefe de la Casa Real.

Bueno, pues ya sabemos una cosita más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario