lunes, 11 de abril de 2011

EL GAS EN MALLORCA.- BREVE RESEÑA HISTÓRICA.



            El gas, entendido como sustancia volátil capaz de inflamarse, fue conocido desde épocas muy remotas en las dos formas que se presenta: formando parte de cualquier proceso de combustión y como emanación natural del subsuelo. Sin embargo, solamente a partir del siglo XVIII comenzaron a realizarse experimentos destinados a encontrar una fórmula que permitiera la producción específica del gas, a partir de un combustible usual y su traslado y utilización como fuente calorífica o lumínica.

            En la segunda mitad del siglo XVIII se realizaron en Inglaterra y en otros países el continente Europeo, las primeras experiencias limitadas de iluminación por medio de gas obtenido de la destilación de la hulla o de la madera. Fue en 1829 cuando por primera vez se utilizó el gas para iluminar algunas calles de París. En España, fue Barcelona en 1842 la primera ciudad que empleó este método para la iluminación pública de las calles comenzando por Las Ramblas. En 1869 se extendió el sistema de iluminación pública en Albacete, Alicante, Burgos, etc.etc. abriéndose fábricas en dichas ciudades. En 1861 habían 21 fábricas de gas en toda España, aun que la mayoría de ellas estaban ubicadas en Cataluña.

            Aquí en la isla, no fue hasta el año 1858 cuando se decidió constituir una Sociedad con sede en Palma para la fabricación de gas con aplicación al alumbrado. Posteriormente se constituyó otra en 1862 por combustión de hulla, con destino a la iluminación y la calefacción del pueblo de Sóller. En 1893 se inauguró este servicio al haber llegado la empresa a un acuerdo con el Ayuntamiento de Sóller para suministrar gas al alumbrado público. Ese servicio estuvo funcionando en dicho municipio hasta que fue sustituido por la electricidad a principios del siglo XX.
                                           

 
(Antigua fábrica "El Gas" de Sóller)
            No obstante, no parece que este tipo de industria promoviera el interés de los inversores mallorquines al no existir en el Archivo histórico del Colegio Notarial de las Islas Baleares, más escrituras de constitución de sociedades con ese objeto social que las que hemos comentado y que ahora reseñaremos. Suponemos que debido a los avances que se estaban realizando con la electricidad en la última decena del siglo XIX, que desplazó en todo el mundo, las industrias del gas destinadas principalmente a la iluminación.

            En Mallorca, figura la “Sociedad del alumbrado de gas de Palma de Mallorca”, constituida el 4-3-1858 ante el Notario de Palma D.Cayetano Socías y Bas  (nº 111) y otra de subsanación otorgada por la misma Sociedad ante el citado Notario, el 29-12-1858 (nº 611).  Esta sociedad se constituyó por 30 años, con un capital social de 3.000.000 de reales, divididos en 1.500 acciones de 2.000 reales c/u.

            La constitución de “El Gas”, Sociedad Anónima con domicilio en Sóller (C/ Cotxeres) con el objeto social de: “fabricación y explotación en este pueblo, su término y demás puntos que convengan del gas, con aplicación al alumbrado  y demás usos propios de dichas industrias, la explotación de las primeras materias y residuos de las mismas industrias y la explotación de cualquier otra industria o comercio y en especial la de toda clase de alumbrado”, tuvo lugar el 28-01-1892 ante el Notario de Sóller D.José Llambías (nº 23), con una duración de 50 años prorrogables y un capital social de 200.000 pesetas (2.000 acciones de 100 pesetas c/u). Posteriormente se emitieron también obligaciones.
                                                            (Obligación "El Gas" de Sóller)
            Por último, la última escritura que encontramos fue la constitución de la S.A.La Económica”, con domicilio en Palma, con una duración de 50 años y un capital social de 600.000 pesetas (6.000 acciones de 100 pesetas c/u.), que fue constituida el 16-12-1898 ante el Notario de Palma D. José Alcover y Maspons (nº 715).
                                              (Motor de gas pobre de la Central de Alcudia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario