lunes, 5 de junio de 2017

ADRIÁN FERRAN. EBANISTA-ESCULTOR. Pinceladas.

Según el cronista Bartomeu Bestard,  Adrián Ferrán Vallés  nació en Vilafranca del Penedés en 1774 y vino a Mallorca con el Director de la Escuela de Nobles Arts huyendo de La Guerra de la Independencia en el llamado “L’any dels catalans”, seguramente en 1808, y nada más llegar abrió su taller en Palma juntamente con dos hijos suyos comenzando a trabajar la ebanistería. Sus trabajos enseguida fueron  muy apreciados en toda la isla dada su pulcritud y calidad, comenzando enseguida a tener fama de excelente profesional. 

Hombre de buenas costumbres, trabajador y exigente con su trabajo, no tenía muchos amigos dado su carácter, pero enseguida comenzó a tener encargos sobre todo de la Iglesia.

Enseñó su oficio a varios discípulos que lo iban aprendiendo bajo su, exigencia y meticulosidad, transmitiéndolo después ellos con los años a varias generaciones, como es el caso de Josep Lladó y Miquel Borrás.

Los  cartujos de Valldemossa le encargaron nada más llegar a Palma varios trabajos como el grupo escultórico de La Piedad, San Bruno, San Juan Bautista,

Para la Iglesia de San Jaime realizó la “Mare de Déu d’Agost”, con su lecho, la capilla de la Purísima y demás ornamentaciones de imaginería religiosa. 

Dada la perfección de sus esculturas, realizó encargos para las iglesias de Palma de “San Nicolás” “San Cayetano” (la capilla de San Fausto), Santa Eulalia (otra Piedad) “San Felip Neri” (escultura de Nuestra Señora del Remei –ahora en Binissalem-).
Retablo de San José .Iglesia de San Nicolás.

 Y para la Catedral de Ibiza trabajó el Templete con la imagen de Nuestra Señora de las Nieves, Patrona de Ibiza) así como para Iglesias de Porreres, Montuiri, LLuc…etc.etc.




 “Mestre l’Adrià” también destacó elaborando esculturas religiosas para vitrinas y también muebles de madera de caoba.

Consolas ricamente ornamentadas, canteranos, marcos, molduras, cunas, rinconeras…

Quizás la pieza más conocida es el “LLit de la Infanta” que se conserva en C’an Morell .




Los trabajos realizados por Adrián Ferrán los cobraba muy bien dada su calidad, pero sobre el año 1822 acuciado por los acreedores vendió todos sus bienes para hacer frente a sus deudas y regresó a Barcelona. Su discípulo Josep Lladó le compró parte de sus herramientas que luego pasaron al escultor Guillem Galmés.
 
Retablo de San Fausto. Iglesia San Cayetano.
Una vez en Barcelona realizó un trabajo escultórico de San Justo y San Pastor para la Parroquia del mismo nombre y sobre 1825 realizó la estatua de Neptuno que coronaba la fuente de la Riba de Barcelona y que en la actualidad está en la Plaza de la Merced.


Con su economía cava vez más precaria, trabajó sus últimos años de tallista muriendo en un hospital enloquecido, pobre y solo.

No se explican los historiadores como pudo llegar a este final, dado que sus trabajos se cotizaban muy alto y las facturas que presentaba así lo demuestran.

He aquí un encargo, que aún se conserva, que le realizó Bartomeu Enrric Prdo. el 8 de Junio de 1815 en Palma:
“Adriano Ferrán profesor de escultura se obliga a construir por el precio de quinientas libras mallorquinas, un grupo de la Virgen de las Angustias de la proporción de seis palmos más o menos, con su hijo en los brazos, tres angelitos tristes llevando algunos trofeos de la Pasión conforme está expresado en el modelo, trabajado el total del grupo con el esmero posible, y de que sea capaz, el referido profesor, con la circunstancia que la ropa que entre al sobredicho grupo será de tela encolada pero tan sólida que parecerá madera y será de la obligación de dicho escultor el encarnar y pintar el total del grupo costear cruz y calvario, así como será obligación del abajo firmante el pagar el valor del grupo en los términos siguientes: a saber cincuenta libras el día que se firme la contrata, otras cincuenta al cabo de los tres meses, ciento cincuenta el día de la entrega, y lo restante de la partida al cabo de los seis meses de la entrega, y por que conste hago la presente por duplicado en Palma a 8 de Junio de 1815”.
(Fuentes: L’ebanista Adrià Ferran a Palma (1808-1821) de Bartomeu Bestard. Semanasantapalma.blogspot.com.es. de P.Angulo Salvá.)

                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario