viernes, 16 de junio de 2017

CICLISTAS ¡¡¡PELIGRO!!!.


  
Cada año podemos ver la proliferación de ciclistas que invaden nuestras carreteras provenientes de todos los lugares de Europa, atraídos por  el clima de la isla y la propaganda que hacen determinados grupos hoteleros y de negocios relacionados con las bicicletas para que acudan aquí a disfrutar del “paraíso del ciclo turismo”. Así se vende Mallorca en el extranjero, aunque nosotros creemos que esta frase tiene mucho que desear.
Es verdad que el ciclo turismo es un turismo de alto poder adquisitivo cuyos clientes se gastan un promedio de 100 euros diarios entre comidas y bebidas pero, ¿de verdad está preparada Mallorca para acoger tal invasión de ciclistas con los problemas que generan estas aglomeraciones?. Hemos leído que unos 250.000 ciclistas, entre profesionales y aficionados, ruedan durante tres meses por nuestras carreteras.

En los cinco últimos años 19 ciclistas han muerto aquí en Mallorca y se han producido 156 accidentes con bicicleta. Es evidente que algo no funciona en el “paraíso del ciclo turismo” y que también algo falla en las normas legales que regulan la marcha ciclista por carretera.

Podemos comprobarlo cuando en la península al menos 33 ciclistas murieron el pasado año en accidentes de tráfico. En 2015 el número de ciclistas muertos fueron 48 en interurbanas y 10 en urbanas, según la DGT…es evidente que algo se tiene que hacer.
Y esto consideramos empieza por modificar algunas de las normas para ciclistas y conductores que regula la nueva ley de tráfico, como por ejemplo la de circular en grupo y en paralelo por las autovías.  
Permitido, pero no correcto. Deberían ir en fila de a uno por el arcén.
Circular ciclistas por los arcenes de las autovías en grupo (siempre que la señalización no indique lo contrario)  es una barbaridad que debería ser rectificado. Una autovía en que se permite ir a 100 k/h a los vehículos con motor es peligrosísimo encontrarse a grupos de ciclistas. Además la misma normativa lo reconoce al decir que “ Los vehículos que sigan a ciclistas estarán obligados a circular por el arcén, lo que facilitará el adelantamiento y disminuirá el riesgo de colisión o accidente tanto para los otros vehículos como para los ciclistas”.
Fotografía del helicóptero de la policia comprobando ese desaguisado.

Esto por un lado y por otro, lo de circular por los arcenes la mayoría de ciclistas no lo cumplen en las carreteras interurbanas en las que sí existe el arcén. Aunque la culpa no es sólo de ellos porque la mayoría de arcenes están sucios que impide rodar por ellos. ¿Qué falla aquí?.
“Los ciclistas están obligados a circular por el arcén siempre que las circunstancias lo permitan, y mantienen el derecho a utilizar la parte de la derecha de la calzada siempre que lo necesiten o el arcén esté impracticable” dice la normativa de tráfico. Y por esto la mayoría siempre van por la calzada, de ahí vienen los problemas.
¿Esto es un único vehículo?
Una de las normas que se deberían suprimir es la que dice que “Los ciclistas al circular en grupo serán considerados como un único vehículo”. Ahí está el gran problema porque el legislador, o bien no ha ido nunca en bicicleta o ha escuchando a no sé quién porque ha metido la pata y bien metida. ¿Cuántos accidentes se han producido por esto?. 
En este caso ¿Quién tendría la culpa en caso de accidente?
Aunque queriéndolo arreglar después añade una puerta abierta a los conductores de vehículos al decir : “si un conductor necesita adelantar a un ciclista o pelotón, se podrá ocupar parte o la totalidad del carril contrario –incluso cuando esté prohibido el adelantamiento- siempre que se pueda realizar la maniobra sin peligro”. Y añade “Los vehículos que deseen adelantar a otro vehículo y se encuentren con un ciclista en sentido contrario, no deben realizar la maniobra hasta haberse cruzado con el ciclista, aún cuando éste circule por el arcén contrario”.
Esta teoría está muy bien, pero en la práctica es muy difícil de cumplir. Por poner un ejemplo, ya me dirán como podemos adelantar a una pareja de ciclistas subiendo por la carretera de LLuc entre curva y curva sin tener la certeza que nos salga otro bajando a más de 40 por hora como se suele hacer por allí.
Forma correcta de circular
Nos consta que el Consell de Mallorca está trabajando en el asunto y acondicionando rutas seguras para los ciclistas, aunque también recomienda que por los organizadores del ciclo turismo se sensibilice a los propios ciclistas del peligro que conlleva circular por determinadas rutas, sobre todo de montaña, porque los hay que llegan a la isla sin ser conscientes de ello.
Carretera de Sineu con arcenes sin arreglar.
Nos consta que hay rutas bastante seguras en el  Pla de Mallorca. Son rutas planas que transcurren por carreteras secundarias aunque muchos prefieren las de montaña y ahí...
La “Ultima Hora” del 11/4/2015 publicó que desde “Bicicletas Mallorca”, empresa que representa en la Isla a la Huerzeler Bicycle Holidays, que es la agencia que trae la mayoría de los ciclo turistas a Mallorca desde hace 29 años, explican que cuentan con más de cincuenta rutas, desde las mas simples, rodando siempre por llano, a la denominada reina “Vamos en autocar todos a Andratx y, desde allí, a través de la Serra de Tramuntana, regresamos al hotel. Son 136 kilómetros en los que el ciclista se encuentra llanos y cuestas, a veces algunas pronunciadas y un maravilloso paisaje”. Y añade “Conscientes de que los ciclistas ocupan mucho espacio en la carretera, lo cual puede crear problemas a los conductores de automóviles, Huerzeler Bicycle Holidays organiza las salidas con grupos de 12 ciclo turistas, que deben circular de dos en dos”.
¡Viva la pepa!

Un grupo de 12 ciclistas que circulan de dos en dos por la carretera de Banyalbufar y Estellencs…Sin comentarios.
A parte de que esta excursión ciclista deja mucho que desear en cuanto a organización, ya que los ciclistas cuando llegan a Andratx orinan donde pueden antes de empezar la ruta con la consiguiente queja del vecindario. 
La teoría muy bonita.
La carretera de Banyalbufar i Estellencs sin arcén y con muchas curvas es peligrosa sobre todo los que van de dos en dos al ser adelantados por vehículos que a penas pueden dejar el espacio reglamentario de metro y medio por la estrechez de la calzada. Lo mismo, o peor, ocurre con la carretera de LLuc, Formentor, etc.etc.etc. que son peligrosísimas para los ciclistas. En la de LLuc da escalofríos ver al bus de línea ir tocando el claxon seguido y seguido pasado a los ciclistas apenas a dos palmos de ellos…
Mientras no se mejoren las condiciones de las carreteras con mayor afluencia de ciclistas, y se cambien las normas de tráfico para los mismos, continuará habiendo accidentes.
Fila de a uno. Lo más seguro.
¿Cómo se puede mejorar la seguridad de los ciclistas? Pues creemos que hay soluciones. En las vías interurbanas prohibición de ir en grupo debiendo ir uno de tras del otro manteniendo una distancia mínima de 2 metros entre ellos. 
En fila de dos por arcén preparado para ello.
En las carreteras con arcén, obligación de circular por él y en las que tengan carril bici obligación también de circular por él en las mismas condiciones.
No es posible que, por ejemplo, en toda la costa de Calvià donde existe un carril bici y peatonal de 4 metros de amplitud, no lo empleen la mayoría de ciclistas y prefieran circular por la carretera con un intenso tráfico que hace que los vehículos tengan que ir en algunos tramos detrás de ellos a 20 por hora por no poder rebasarles al no poder cumplir las normas de seguridad.
Aunque legal, muy mal.
Si se trata de “ciclo turismo”, el rodar viendo el paisaje de nuestra querida isla debe primar con el rodar por rodar para ver quien llega primero o quién es el mas fuerte subiendo o ir hablando en grupo entre ellos. El rodar en grupo hay que dejarlo a los equipos profesionales que cada año vienen a Mallorca en el mes de Enero a preparar la temporada y que ruedan acompañados de un buen equipo de vehículos de seguridad.

Ahora, mientras el Consell no arregle los arcenes y construya otros nuevos donde no los hay, deberían señalizarse las carreteras con indicación de que son peligrosas para los ciclistas por no tener arcén, o avisándoles de que es una ruta peligrosa con arcén con obligación de circular por él, o carretera con carril bici obligatorio para los ciclistas, por poner un ejemplo.
Muy mal.
Y aún sabiendo que a buen seguro esos consejos no servirán para nada y que sobre todo el de que los ciclistas deban circular en fila india que no les gustará segurísimo, continuaremos, mucho nos tememos, viendo noticias en los periódicos de accidentes de ciclistas producidos por negligencias de conductores pero también de ciclistas que no han sido advertidos convenientemente de cómo deben ir por algunas carreteras, independientemente de lo que diga la norma de tráfico que, de forma equivocada a nuestro juicio, ha intentado regular esto sin ningún éxito hasta ahora viendo los resultados.
Con dos cojones.
Doctores tienen la palabra.


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