viernes, 9 de diciembre de 2011

INICIO DEL COMERCIO DE PETRÓLEO EN MALLORCA.


La primera escritura de una Sociedad Mallorquina cuyo objeto social es el comercio al por mayor de petróleo, data de 1869, un año en el que el preciado líquido comenzaba a exportarse por los países productores a través de todo el mundo. Es de alabar la precocidad de los empresarios mallorquines que montaron su negocio “al por mayor” en esos primeros años, como luego veremos, teniendo que importar el crudo en cubas especiales en barcos no preparados para ello, con el fin de fomentar su consumo en la isla.

Breve reseña histórica sobre el petróleo.

Si bien el carbón y el vapor siguieron utilizándose como fuente de energía durante los siglos XIX y XX, el petróleo comenzó, en el último tercio del siglo XIX a hacerse con el mercado mundial. En la década de 1870 a 1880, la mitad de la producción americana que dominaba el mercado mundial  se destinaba a la exportación, estando controlada la misma por una sola empresa. Por su parte, en Europa había de hecho una pequeñísima industria del petróleo en Rumanía, donde se extraía de pequeños pozos excavados a mano.

El boom del petróleo tuvo lugar en Rusia, en la región de Bacú (Azerbaiyán) donde en 1873 comenzaron a apostar fuerte por inversiones petrolíferas hasta el punto que en un año, la producción de la región llegó a los 600.000 barriles.  En la puesta en explotación de los recursos petroleros rusos fueron una pieza fundamental los hermanos Nobel (Ludwing y Robert, los hermanos de Alfred, fundador de los premios). A principios de 1880 había casi 200 refinerías y Bacú era conocida por la ciudad “negra”. Los Nobel llegaron a ser los refinadores más importantes de Bacú y la producción rusa de petróleo superó incluso durante un tiempo a la estadounidense.

Pero el principal problema que surgió era la gran distancia entre las zonas productoras y las consumidoras y los productores comenzaron a adaptar barcos para el transporte del líquido a otros países. Eran los precursores de los petroleros. Por aquél entonces, en 1886, entraron también en el negocio ruso los “Rothschild” y poco a poco el petróleo ruso fue ganando posiciones en el mercado europeo y la “Standard Oil” se enfrentó por primera vez a un enemigo de mediana envergadura que, sin embargo, quiso combatir de inmediato. Así abrió filiales en varios países para contrarrestar el mercado ruso. La “Standard” se convirtió en una auténtica multinacional y se asoció con algunos distribuidores importantes europeos. Por su parte, tanto los ”Nobel” como los “Rothschild” crearon también sociedades de distribución en distintas zonas, convirtiéndose en compañías integradas competidoras, a precios competitivos, de la “Standard”.

Otro de los grandes del negocio del petróleo apareció por aquél entonces. Los hermanos “Samuel”  tenían una compañía que comerciaba con distintos productos del Lejano Oriente. Aprovechando sus contactos con las casas comerciales de los distintos países, decidieron comercializar parte del petróleo ruso en aquella zona. Para ello era necesario hacerlo con el máximo secreto, ya que la “Standard” podría arruinar su negocio utilizando distintas medidas de presión, como por ejemplo bajar los precios de la zona hasta hacerlos no rentables económicamente. En 1892 partió el primer petrolero de la nueva compañía, bautizada como “Shell”, que atravesando el Canal de Suez y con petróleo procedente de los campos de los “Rothschild”, supuso la primera amenaza seria del dominio internacional de la “Standard Oil”. Tras muchas dificultades, la “Shell”, apoyada por las casas comerciales de Oriente, se fue afirmando hasta convertirse en la única compañía capaz de enfrentarse a la líder.
Fue entonces cuando la “Royal Duth”  empezó a funcionar a partir de unos pozos localizados en Sumatra, lo que debido al ahorro en el transporte le permitió suministrar petróleo competitivo a la zona. Poco a poco fue creciendo y mantuvo varios contactos para fusionarse, tanto con la “Standard” como con la “Shell”, pero en aquél momento no fructificaron.

Hemos querido dar un repasillo a la historia para que nos demos cuenta, como hemos dicho al principio, de lo “emprendedores” (como se llaman ahora) que fueron los mallorquines Francisco Segura Aguiló y Gabriel Bauzá Valls, cuando decidieron el 10 de julio de 1869 formalizar una sociedad ante el Notario de Palma Don Manuel Sancho (nº 200 de protocolo), en la cual se dispone que “sin mediar escrito de ninguna clase determinan los dos socios negociar en la venta de petróleo al por mayor, previos algunos términos que entre ellos mismos establecieron de palabra y al objeto de evitar dificultades y dejar claros los respectivos derechos y obligaciones de los objetos referentes al mentado negocio, manifiestan que acordaron establecer como tienen establecido una especie de sociedad amistosa referente a dicho negocio bajo las siguientes condiciones”. Objeto: “Compra y venta de petróleo al por mayor”. Capital social: 1.800 escudos que aporta el socio Segura. Manifiestan que “es propiedad de los dos, dos especies de cubas o depósitos para el petróleo y 139 cajas con 4 latas cada una para poner en ellas también petróleo”.
Ellos fueron los que primero se dieron cuenta de la importancia que iba a tener ese combustible en la vida de todos nosotros.
Unos meses más tarde, el 31 de diciembre de 1869,  José Salas Palmer y Enrique Estades Alomar, formalizaron otra escritura ante el Notario de Palma Don Cayetano Socías (nº 627) constituyendo la Asociación empresarial “Salas y Estades” con un capital social de 34.133 reales que abonaron los dos por mitad, con el objeto social de montar una “Tienda de pinturas en seco y preparadas, petróleo y otros derivados”.

Fue a partir de esos años cuando el petróleo comenzó a formar parte de los mallorquines. Primeramente como combustible para la industria  y paulatinamente para la fabricación de pinturas, barnices, hornillos para cocinar, lámparas, etc.etc., productos que comenzaron a hacerse imprescindibles para todos.

La tercera Sociedad más antigua que hemos encontrado, es la Sociedad Anónima “Compañía Industrial y Mercantil de Mallorca”, cuyos socios José Escanellas Rotger, Antonio Bennàssar Pons, Eusebio Estada Sureda, Miguel Socias Caimari y Francisca Piña Segura, formalizaron el 7 de mayo de 1880 ante el Notario también de Palma Don Miguel Ignacio Font (nº 479), con el objeto social de “Importación y refinación de aceites minerales y la de sus similares y derivados. La importación y venta de cualquiera otros artículos americanos que convengan a los intereses sociales. Efectuar todos los actos de comercio que la Ley les permite…”. Capital Social: 1.500.000’- Pesetas (3.000 acciones de 500’-Pesetas c/u).

No hay comentarios:

Publicar un comentario