sábado, 7 de diciembre de 2013

FLAUTA DE PAN.


Se llama así, además de muchos otros nombres que a través de los tiempos y de los distintos países de los cinco continentes se le ha ido dando, a ese antiquísimo instrumento compuesto por un conjunto de tubos de distinto tamaño fabricados con materiales de diversa índole (caña, madera, bambú, etc.) que, tapados en un extremo y unidos entre sí, produce un sonido parecido a la flauta travesera pero sin acordes, ya que cada tubo emite un único sonido al soplar verticalmente sobre él. La nota musical tiene relación directa con la longitud del tubo, mientras que el volumen va en relación con el diámetro interno de cada elemento.

¿Porqué se denomina flauta de pan?, porque en la mitología griega se usaba como tributo del amor del dios Pan con la ninfa Siringa. A partir de ahí ese instrumento ha acompañado prácticamente a todas las civilizaciones aunque con diversas variantes.
Una de las mejores especialistas de ese tipo de flauta en la actualidad es la alemana, de origen español, Daniela de Santos, quien ha logrado dominar de forma total la técnica de ese instrumento tras muchos años de dedicación. Su flauta de cristal es una verdadera joya -así la define ella-, porque se la construyó un artesano del vidrio por expreso encargo de Daniela habiendo logrado sacarle un sonido extraordinario.


Gheorghe Zamfir, es también un privilegiado de este instrumento.

1 comentario: