lunes, 25 de julio de 2011

PRIMERAS SOCIEDADES MERCANTILES SOBRE SEGUROS EN MALLORCA.-BREVE APUNTE.


Aunque la historia del seguro se remonta a la época de los babilonios
 y se tienen antecedentes de seguros realizados en las culturas griega, romana y azteca, se sabe que el primer contrato de seguro apareció en 1347 en Génova (Italia) mientras que la primera póliza lo hizo en Pisa en 1385.

Con la Edad Media, los seguros tomaron cierta importancia por el crecimiento comercial, que hizo necesario de algún sistema que pudiera garantizar la liquidez financiera en caso de desastre náutico.

En 1629 nació en Holanda la primera “Compañía” para asegurar el transporte marítimo que se dirigía a las Indias y fue a partir desde ese momento cuando este tipo de seguro se fue generalizando por todo el continente europeo.

En nuestra Isla, la actividad naviera de la segunda mitad del siglo XIX, hizo que comenzaran a proliferar las Sociedades Mercantiles especializadas en asegurar distintas eventualidades: desde cargamentos de buques y toda clase de riesgos marítimos hasta servicios contra incendios y de quintos.

Como hemos dicho, los traslados por mar de mercancías tanto de importación como de exportación, ha conllevado que desde antiguo se firmaran pactos y compromisos para ofrecen a los comerciantes que las depositaban en los buques, ciertas garantías en caso de posible eventualidades en las largas travesías que se efectuaban. De ahí que cuando la legislación las reguló, surgieran varias sociedades para poder dar cobertura a esos más que posibles siniestros. Esas Sociedades se caracterizaban por tener un capital social ciertamente elevado, que era necesario para poder garantizar ese tipo de operaciones.

Por otro lado, la permisión por el Gobierno de que en los sorteos de los quintos que tenían que cumplir el servicio militar de las armas en ultramar, pudiesen cambiarse con otros mozos que deseaban acudir en su lugar mediante la firma de un contrato y condiciones económicas suscrito ante Notario, propició también el afloramiento de Sociedades que aseguraran este derecho, en el sentido de cobrar cierta cantidad de dinero a los mozos que iban a ser sorteados garantizándoles, en caso de salir su número elegido para realizar el servicio militar, el cambio por otro mozo para acudir en su lugar. Hay muchas escrituras de este pacto o contrato otorgadas durante la segunda mitad del siglo XIX.

La escritura más antigua de constitución de una Sociedad Mercantil en la ciudad de Palma de esas características que hemos encontrado, es “El Seguro Balear”, que autorizó el Notario Cayetano Socias el 09-05-1868 (nº 224) con el objeto social de: “Asegurar contra toda clase de riesgos marítimos y fluviales, así en tiempo de paz como en guerra, prestar y descontar efectos sobre la plaza cuyo vencimiento no exceda de 3 meses y dar dinero a la gruesa sobre cargamentos de buques, etc.”. Su capital social fue de 500.000 Escudos (2.500 acciones de 200 Escudos c/u.).

Después la siguió “El Seguro Mallorquín” “La Balear, S.A.” “Roca, Borrás y Compañía” “Juan Siquier y Compañía” y otros más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario