martes, 12 de julio de 2011

LA INDUSTRIA CORDELERA EN MALLORCA.- BREVE APUNTE.

Abacá
La fabricación de jarcias, sacos, lonas y todo tipo de cordelería, tuvo su importancia en nuestra capital en el último tercio del siglo XIX como lo demuestran las sociedades que se dedicaban a ese tipo de negocios en aquéllos años. La mayor fábrica de Palma “La Cordelera Española” producía al día de 6.000 a 8.000 kilogramos de cuerda, la cual se destinaba la mayor parte para el consumo de la isla y el resto se exportaba.


El trabajo de los cordeleros consistía básicamente en la transformación de una serie de materias primas, especialmente el cáñamo, el esparto y la pita, que previamente peinadas por un proceso de torsión, daban lugar a una variedad de cuerdas de características, calidades y dimensiones diversas.
Cáñamo

El proceso se llevaba a cabo con una serie de máquinas y herramientas que se agrupaban sobre una misma bancada. Allí, en grupos normalmente de 4 hombres entre los cuales se encontraba el maestro (generalmente el propietario de la fábrica), el oficial o hilador y dos aprendices, trabajaban al unísono en la fabricación de madejas de cuerda.

En la antigüedad los cordeleros trabajaban al aire libre, en espacios muy largos, generalmente en caminos, en la riera o en los fosos de las murallas, donde tenían una o dos ruedas que accionaban con la mano para hacer el trenzado y fabricar generalmente sogas de esparto o de cáñamo para el uso de los payeses.

Yute









No obstante, las fábricas no se limitaban a la confección de cordajes ( que sin embargo hay documentados más de 36 tipos de cuerda de producción local, la mayoría de esparto, cáñamo, yute, etc. además de estar reforzadas algunas con un fino alambre de acero que las hacía tremendamente poderosas), sino también a la fabricación de jarcias para embarcaciones y de labor, lonas y sacos. No hace falta decir que las materias primas para este tipo de fabricación tenían que importarse casi todas ellas del extranjero: el abacá de Filipinas y el yute de la India y América, así como también el cáñamo.

Esparto
Hubo una familia que fue la pionera en la explotación de este tipo de negocio en Mallorca. Nos referimos a los hermanos Pericás Sastre. En 1870, Antonio Pericás Sastre constituyó la Sociedad en Cº “Pericás y Compañía” (M.Pons nº 182/1870) y cuatro años más tarde, sus hermanos Juan y José lo hicieron con la S.R.C. “Hijos de la Viuda de Pericás”. La importancia que ese tipo de industria tenía en nuestra isla, hizo que los hermanos Pericás transformaran cuatro años más tarde su inicial sociedad Regular Colectiva en S.A. Así pues, el 24-9-1878 ante el Notario D.Juan Palou se fundó “La Cordelera Española S.A.” cuyo objeto social era la “fabricación de jarcias o cordajes de esparto, cáñamo, abacá, yute, cuero, alambre y otras primeras materias, como también de las lonas colonias y demás manufacturas propias de la industria cordelera”. 

Pita

En 1879, se constituyó otra empresa que también llegó a ser muy importante en cuanto a producción cordelera: “La Industrial Mallorquina”. Pero de nuevo 16 años más tarde, los Pericás (Jaime Pericás Sastre y Antonio Pericás Cànaves) volvieron a formar otra Sociedad, esta en ven Comandita, denominada “Pericás y Compañía”, cuyo objeto social fue la “Compra y venta de hilazas al por mayor y al por menor; fabricación de tejidos para saquerías y otros usos y la elaboración de toda clase de cuerdas”. (J.Palou nº 282/1895).

Y hasta aquí llegamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario