miércoles, 20 de julio de 2011

GASEOSAS Y REFRESCOS.-SU INICO COMERCIAL EN MALLORCA.




Las primeras pruebas que se tiene de las fecha de fabricación de agua mineral artificial, data del siglo XVI. Pero, en ese tiempo, no se había logrado dosificar el ácido carbónico y reproducir los elementos de las aguas minerales. Los intentos del mismo género reanudados en el siglo XVII, parece ser que tampoco fructificaron y no fue hasta el año 1768 cuando un tal Priestley consiguió saturar el agua de ácido carbónico. A partir del 1780 el químico Bergmann ya ofreció varios métodos para fabricar el agua gaseosa. Después, Duchanoy inventó un proceso que, con algunas imperfecciones, dio a esta industria un cierto avance. Analizó la tiza por el ácido sulfúrico en una botella pequeña y el ácido carbónico libre. Después lo mezcló en el agua que quiso saturar. Una agitación animó a la solución de gas y varias veces disuelto en el agua, dio con un producto análogo al agua mineral natural de Seltz. A continuación cerró el agua a saturar en un jarrón resistente y metálico y a través de una bomba de compresión, logró inhalar el gas carbónico que se había formado bajo aquella agua en las campanas que la contenían para saturarla.

 Es así como con las indicaciones de los mencionados Bergmann y Duchanoy se logra fabricar al principio del siglo XIX una cierta cantidad de agua mineral gaseosa artificial.

Esta fórmula permaneció confinada durante mucho tiempo en poder de la industria farmacéutica, hasta que se introdujo el carbonato de sodio en la fabricación de aguas gaseosas. A partir de ese momento, es cuando salió del dominio de la industria farmacéutica para comenzar a fabricarse de forma generalizada, del mismo modo que también lo hicieron algunas fórmulas para la fabricación de licores, chocolates, etc. que también estaban en manos de sus creadores, los farmacéuticos.

En el año 1800 el francés Pierre Figuier comenzó a fabricar en Montpelier cantidades considerables de agua de seltz. En esa misma época, esta fabricación también había logrado un gran avance en Suiza donde los farmacéuticos Paul y Gosse construyeron un aparato, aún algo imperfecto, pero capaz de dar un agua gaseosa consistente aunque con el problema de que se iba debilitando poco a poco a medida que se iba liberalizando. En 1828, Cámeron, químico inglés, produjo ácido carbónico a través de la descomposición del carbonato de cal con ácido sulfúrico, en un vaso de fundición muy resistente, de plomo, porque quiso que la reacción química que producía aquél efecto, pudiera conseguir la presión que estaba obligado a darle al gas.

Bramah, en Inglaterra, construyó alrededor del año 1830, su espectacular aparato de fabricación continua de agua de seltz para poder fabricarla ya en grandes cantidades. Otro químico, Ozouf, perfeccionó ese aparato después de estudiar con esmero la construcción de sus diferentes componentes. Sustituyó el metal, la fuente, el plomo y la madera empleada primitivamente para el productor y el lavador, la cuba el gasómetro, etc. etc. y agrupó en un mismo marco el productor de gas y los lavadores: También dispuso dos bombas para hacer retroceder el agua y el gas en un mismo saturador logrando que el aparato fuera menos voluminoso y más potente y seguro. Fue de esta forma, aplicando los principios de las construcciones mecánicas, como se logró realizar todo el proceso de gasificación de un modo industrial y a la vez seguro. El agua de seltz encontró desde entonces la panacea en la economía doméstica.

Ese fue el principio de la fabricación de las aguas gaseosas.


El agua sola de seltz, llamada también soda o sifón, comenzó a fabricarse por todas partes para su distribución entre los consumidores, dada su aceptación. Después vinieron los agentes químicos para darle un sabor dulce y poder venderla como “agua gaseosa” y más tarde los colorantes y concentrados para fabricar refrescos de cítricos, sobre todo.
En la ciudad de Palma encontramos la constitución de dos Compañías Mercantiles que desde entonces y hasta hace más bien poco, han estado aún produciendo sus productos: “La Rosa Blanca” y “Miret”. La “Rosa Blanca” comenzó produciendo licores y cerveza. Parte de su producción se exportaba desde Mallorca a varios países de América y Francia. Fue la primera destilería de España que elaboró licores de miel importada de las Antillas. También se dedicó a las conservas de calamares y alcaparras en vinagre, las cuales también se exportaban a Francia, Alemania y América. Pero lo que más caracterizó a esa empresa fueron sus cervezas, ya que fue la primera en la isla en embotellar ese preciado líquido en envases de cristal de litro, lo que hizo subir su consumo entre los trabajadores y también entre las familias.


Francisco Miret Gili y Francisco Miret Carbonell, fueron los pioneros en introducir la fabricación de refrescos con agua gaseosa en nuestra isla como lo demuestra la escritura de constitución de la Sociedad “Francisco Miret Carbonell y Compañía” que con el objeto social de “Industria de fabricación de gaseosas” se constituyó el 18-09-1896 ante el Notario de Palma R.Togores (nº 379).



Seis años antes, la S.R.C. “La Rosa Blanca” cuyo objeto social era “Fabricación de cerveza, bebidas gaseosas, aguardientes, licores, conservas y otros productos análogos que los socios convengan”, se había constituido también en Palma ante el Notario C.Socías, el 07-04-1891 (nº 90) por la familia Roca Buades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario