lunes, 14 de febrero de 2011

LA FACTURA SANITARIA DENOMINADA “MALASOMBRA” (DOS).

            El déficit sanitario en nuestro país fue, en el 2010, de 15.000 millones de euros habiendo llegado el gasto global por este concepto a 93.000 millones, lo que representó el 8,5% del PIB. Estos datos, obtenidos del artículo de Laura Peraita titulado “Un sistema sanitario atrapado en el pasado” del suplemento “Empresa” del Diario ABC del 13 de febrero 2011, demuestra que  la atención sanitaria en España, de carácter universal y gratuito,  no puede sostenerse por más tiempo.

            Expone la autora en este interesante artículo que según el director del Area de Sanidad y Servicios Sociales de KPMG en España, Javier San Miguel “de la misma manera que en el siglo XIX el objetivo de los sistemas de salud eran las patologías infecciosas, y en el XX la atención de episodios agudos, en el siglo XXI, el reto es adaptar el sistema a la atención de enfermedades crónicas, donde el gasto es mucho mayor”.

            Ese sistema, universal y gratuito, añadido a que cada día hay más pacientes crónicos que requieren una atención médica y sanitaria durante toda la vida y que además la atención en centros residenciales privados (que deberían absorber las Consejerías de Sanidad correspondientes) cuesta en la actualidad 8,9 euros al día ( lo que supondría un incremento del 16’5% en la tarifa media concertada con la Administración), me hace suponer que el Estado ya no puede mantener por más tiempo esa situación.

            De ahí que la denominada factura “sombra” que las diversas Comunidades Autónomas están poniendo en práctica ahora para “concienciar” a los ciudadanos de los costes que suponen las distintas intervenciones y tratamientos hospitalarios, yo no me creo que tenga "solamente" este objetivo, si no más bien prepararnos para implantar un sistema “copago” como en Francia y otros países, donde los pacientes pagan una cantidad cada vez que acuden  a la consulta, al especialista o se hacen alguna prueba.

            Me pregunta un amigo en su comentario a mi primera opinión sobre la implantación, en breve,  de la factura “sombra” en las Islas Baleares, en qué me baso para decir lo que digo. Bien, he intentado buscar los datos más concretos posibles y creo haber podido contestar a su pregunta, aunque repito que esta es simplemente mi opinión.

Pero me gustaría añadir algo más. También me atrevería a decir que veremos la finalización de nuestro actual sistema sanitario gratuito, en la segunda mitad del 2012, después de las Elecciones Generales. Por ahora simplemente nos quieren ir preparando. Me imagino que nuestros políticos no saben cómo decir a la Sociedad,  que nuestra “Seguridad Social” de la que siempre hemos disfrutado de forma gratuita, ya no puede continuar siéndolo. ¡Ojalá me equivoque!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario