viernes, 4 de octubre de 2013

ANA ALCAIDE.


 
Ana Alcaide comenzó sus estudios de violín a los 7 años en su ciudad natal, Madrid. Los continuó en el Conservatorio de Getafe y luego en la Universidad de Lund, Suecia. Fue en el año 2000 al volver a Suecia con 24 años con una beca en sus estudios de biología, cuando Ana descubrió un instrumento cuyo sonido la iba a fascinar:  la Nyckelharpa ó Viola de Teclas, un instrumento medieval de origen sueco cuyas primeras noticias de su existencia datan de 1350.

En Toledo, Ana comenzó a tocar la Viola de Teclas de forma autodidacta y en el 2005 se trasladó de nuevo a Suecia para ampliar sus estudios y especializarse en este instrumento, combinando su interés por la música tradicional con el aprendizaje de técnicas más modernas que le permitieron crear su propio camino como intérprete y compositora y recibiendo también influencias de otras tradiciones musicales al iniciarse en el estudio de nuevos instrumentos y de su propia voz.

En el 2006 publicó su primer trabajo “Viola de teclas”. Le siguió “Como la luna y el sol” (2007/2008) y en el 2009 recopiló sus tres primeros años de trabajo en un DVD titulado “Ana Alcaide en concierto”, grabado en la Sinagoga del Tránsito de Toledo.

Su último trabajo  “La cantiga de fuego” está inspirado en la antigua tradición sefardí, que habla de amores imposibles entre judíos y cristianos, de antiguas leyendas toledanas y del viaje de destierro de los sefardíes.

Todo un placer escucharla.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario