jueves, 14 de febrero de 2013

EL HANG.


 
Paseando por Palma me encontré en la calle de San Miguel a un muchacho sentado en una alfombra tocando un extraño instrumento con un sonido parecido a un cuenco Tibetano. No había visto nunca este tipo de instrumento y la habilidad con que aquél muchacho le hacía desprender sus notas me llamó la atención.  ¿Qué tipo de instrumento es? –le pregunte. Un Hang -contestó.


Un Hang… Me faltó tiempo para buscar en Internet que tipo de instrumento era este que desprende una música tan agradable, muy adecuada para meditar, para hacer yoga, para pensar, para relajarte y parece (parece) que no es difícil de hacerlo sonar.
Se trata de un instrumento relativamente nuevo. Fue creado en el año 2000 por los laboratorios suizos PANART Ltd. En el año 1999 el músico Suizo Reto Weber visitó estos laboratorios para demostrarles su habilidad tocando el Ghatam y exponerles su idea de poder fabricar una especie de olla de resonancia en acero con algunas notas, pocas, para tocar con las manos.

A Félix Rohner y Sabina Schärer les convenció la idea y comenzaron a investigar con los instrumentos ya conocidos como el gong, el Gamelan, el Ghatam, el Steelpan, Campanas, tambores… buscaban un sonido nuevo. Y lo encontraron. Unieron  dos hemisferios en acero de alta calidad. Uno, el de la parte de arriba (Ding) contiene en los instrumentos de la 1ª y 2ª generación 8 tonos musicales en forma de círculos que rodean otro círculo central mayor que tiene un sonido muy parecido al gong. El otro, el de la parte de abajo (Gu) tiene un agujero en el centro para la resonancia y dejar salir el sonido que se genera dentro. Así nació el Hang (que significa “mano” en idioma Bernés), con un sonido armónico, metálico pero con cierta capacidad melódica.
Aunque grande de volumen, pesa poco y es fácil manejarlo. Se puede tocar con las yemas de los dedos, con los pulgares, la palma de la mano o mezclando las tres a la vez. Se coloca sobre las piernas del ejecutante, aunque ya hay músicos que se las ingenian para tocarlos de diferentes formas, como podremos ver y más de uno a la vez.

Existen tres modelos o generaciones que han ido evolucionando. En los de la primera generación (2000-2005) existían numerosos modelos con diferentes afinaciones cada uno de ellos al igual que los de la segunda generación (2006-2007). En el Hang integral (2008 hasta la actualidad) solo existen instrumentos de voz baja, por lo que los más solicitados y buscados por los músicos son los de la primera y segunda generación.
 
Hemos leído que hasta el 2009 solamente se habían producido alrededor de 6.000 instrumentos, ya que solo los fabrican sus dos creadores y los entregan previa solicitud por escrito. Si al cabo de unos meses seleccionan tu carta se te enviará una invitación para ingresar en “Hang Bauhaus” teniéndote que desplazar expresamente a Suiza para escoger tu Hang.

Esto si quieres uno nuevo, porque ojeando las páginas de Internet especializadas en compra-venta de instrumentos musicales, figuran algunos Hang en venta aunque demasiado caros, desde 500 Euros hasta 3.500.
Yo querría uno…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario