domingo, 30 de septiembre de 2012

THE BEATLES. 50 ANIVERSARIO DE “LOVE ME DO”.


 
Era el año 1962, exactamente el 5 de Octubre cuando fue estrenado el primer single de los Beatles en Londres con esa canción “Love Me Do”. Hace pues exactamente medio siglo.

La canción fue compuesta por Paul McCartney entre 1958 y 1959, aunque fue acreditada a McCartney/Lennon. En el Reino Unido tuvo un gran éxito al alcanzar el nº 17 de las listas de popularidad, vendiendo más de 100.000 ejemplares. En 1964 el sencillo que también incluía en la otra cara la canción “P.S. I Love You”, alcanzó el nº 1 en Estados Unidos.

La grabación de esta canción tiene su historia, ya que al principio, el productor de los Beatles George Martin no confiaba en ese tema, pero ante la insistencia de John y Paul tuvo que acceder.

La canción fue grabada  en diferentes ocasiones con tres baterías distintos. Primero el 6 de Junio de 1962 con Pete Best, pero el productor no aprobó la ejecución de Best y se volvió a grabar esta vez el 4 de septiembre con Ringo Star al que los Beatles ya habían incorporado al grupo. Pero también George Martin no aprobó el trabajo de Ringo y se volvió a grabar unos días más tarde, esta vez, con el batería del propio estudio Andy White. Sin embargo, el primer sencillo salió al mercado con la versión de Ringo a la batería, alcanzando, como hemos dicho, el nº 17 en el “Record Retailer”, una de las cuatro principales listas de Gran Bretaña. La versión con Andy White a la batería apareció también en el mercado un año más tarde en el álbum “Please Please Me”, si bien las sucesivas reediciones del sencillo se hizo con la versión del primer single con Ringo. La versión de Pete Best sería incluida en la recopilación “Anthology 1”.

"Love Me Do" comenzaba con un sonido de armónica de blues tocada por John Lennon,  que simultaneaba las voces principales con Paul McCartney, mientras que George Harrison intervenía en esa canción como acompañamiento vocal. A pesar de que era Lennon el que tenía que cantar el sólo del título de la canción, finalmente se decidió que lo interpretara Paul McCartney, ya que Lennon tenía que utilizar la armónica en los pasajes de la canción que  regresaban los instrumentos.

Escuchémosla:



Qué suerte ha tenido nuestra generación de haber visto como cambiaba toda una Era con la música de los Beatles. ¡Tiempos felices aquellos!. ¿No?.

 
Hemos “pescado” un amplio documental histórico que nos ha transportado a aquellos años. Quien tenga algo de tiempo y quiera recordar la vida de los Beatles…


No hay comentarios:

Publicar un comentario