sábado, 25 de junio de 2011

EL “MOUPAD”.




Se podrá decir todo de Mourihno, pero la verdad es que está demostrando día tras día que en fútbol es un adelantado y que todos los demás entrenadores le van a la zaga.

Su reciente “invento”, el “Mourihno tactical board”, es una herramienta que faltaba en el mundo del fútbol, utilísima para todos los entrenadores, o mejor dicho casi todos, porque la verdad hay algunos a los que no les podemos imaginar con un aparatito de esos en la mano. Pero la realidad es que con ese software se acabaron las libretas de notas, las pizarritas magnéticas y todos los artilugios convencionales que hasta ahora estaban empleando los entrenadores a pie de campo. Se trata de un programa de información, estrategia y táctica futbolística basado en las últimas tecnologías muy práctico y sencillo, por lo que hemos podido ver en You Tube y en la propia página que Mourihno tiene colgada en la red.

Es un software donde se puede introducir toda la información que desees tanto de tu propio equipo como también de los adversarios a través de un portátil, un móvil o una tableta, aunque lo más práctico creemos va a ser eso último.

Por lo que hemos podido leer, fue el propio Mou el que quiso que una empresa informática de su país desarrollara ese software. Por lo visto, han estado trabajando sus técnicos y él codo con codo y a medida que iban desarrollando la herramienta se iban añadiendo todos los supuestos que el entrenador exigía debía contener. El resultado está ahí. Con ese programa cuyos datos se deben introducir previamente, se puede planificar la estructura táctica tanto de tu equipo como de los rivales y desarrollar infinidad de supuestos, como movimientos defensivos, de ataques, marcajes, posiciones globales e individuales de los jugadores, estrategias a balón parado, desplazamientos, colocación, e incluso planear entrenamientos, pretemporadas, etc. etc.

Para los amantes de las nuevas tecnologías, es un herramienta que sabiéndola manejar, no cabe duda que podrá ser utilísima para todos los técnicos, porque permite infinidad de supuestos tanto de almacenamientos de datos (que cada entrenador puede ir introduciendo según considere para su posterior estudio) como de comunicación rápida, ya que con unos simples toques en la pantalla del Ipad se puede comunicar de forma instantánea a los jugadores cómo se han de posicionar tras un cambio de estrategia, desarrollar una táctica concreta a balón parado, etc. etc.

Por lo visto el programa está teniendo un éxito de ventas extraordinario en todos los países del mundo, lo que no nos extraña. Y ha sido Mourihno el que lo ha ideado. Habrá quien lo criticará y tachará de oportunista, aprovechado y lo de siempre. Pero los que miramos el fútbol sin pasión, hemos de reconocer que el sistema Van Gal ya se había quedado caduco y que al ver esa noticia nos ha sorprendido gratamente porque faltaba eso en mundo del fútbol. Y ha sido Mourihno el que lo ha inventado. Muchos entrenadores dirán que no precisan de ese artilugio para transmitir lo que desean transmitir. Bueno, puede ser, pero eso no quita que sea una novedad en el fútbol, ese deporte del que decían que ya estaba todo inventado. Mou está empeñado en demostrar que eso no es así y lo está logrando.

La empresa que lo ha lanzado ya está trabajando en una nueva funcionalidad que incluye un bloc de notas y la posibilidad de realizar video secuencias en las jugadas y suponemos que no tardarán mucho en sacar también un programa similar par el baloncesto.

Bienvenido pues el “Moupad”, la herramienta, no del futuro, si no del presente en todos los banquillos del fútbol.

¿Apostamos?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario