miércoles, 10 de mayo de 2017

LA FUENTE Y ACEQUIA D’EN BASTER. Pinceladas.




Su denominación viene del siglo XIII cuando Guiem Baster, por concesión real de Jaime I, pasó a ser concesionario de las aguas procedentes de la Fuente de Canet, Esporles, Bunyolí y Puigpunyent. Era propietario de varios molinos y su intención era llevar el agua a través de una acequia hasta ellos. La mayoría se encontraban en la zona extramuros de lo que era “Madina Mayurqa” pero también tenía otros tres dentro del recinto amurallado que les habían sido concedidos por concesión real, uno cerca de la Puerta de Santa Margarita, otro en la cuesta de la Catedral y el último cerca de lo que es hoy la Plaza de la Reina, por lo que procedió a rehabilitarlos.



Esa fuente conocida también como de “Na Bastera”, denominada desde la concesión d’en Baster, nace en el “Vall de Sant Pere” en la posesión de Son Quint a 170 metros sobre el nivel del mar, en Esporles, a 2,25 kilómetros al Norte de la Font de la Vila. El agua le proviene de La “Font Major de la Granja” de Esporles y se filtra por el terreno (avencs) para salir  unos kilómetros más abajo de forma natural a unos 5 metros de profundidad.


En esta salida se construyó una “Galería de Mina” (técnica de drenaje de aguas subterráneas que hacían los musulmanes) de 230 metros de longitud que suministraba agua en el año 1229 a la mayor concentración de molinos de Mallorca, nada más y nada menos que a 32, que estaban situados de forma irregular hasta llegar a la ciudad “Madina Mayurqa”, desde la misma “Font Major” en la Granja, Canet, Sant Llorenç, La Real hasta... el mar. 

La mayoría de estos molinos eran harineros (después con los años fueron cambiando su uso) y necesitaban un buen caudal de agua para mover sus ruedas verticales que adaptaron al respecto.


Como hemos dicho, Guiem Baster, quería que sus molinos dentro de la ciudad intramuros de lo que es hoy Palma, pudieran abastecerse de agua suficiente e intentó hacerlo de Sa Font de la Vila promoviendo un pleito.
Acequia de Sa Font de laVila

Este pleito lo perdió, ya que el agua de “Sa Font de la Vila” era agua limpia, buena y se empleaba para beber la población y no para usos industriales. 
Acequia de Sa Font de la Vila que transcurría por lo que son hoy las Avenidas
Pero al concedérsele por el Rey la propiedad de las fuentes arriba indicadas, mandó construir  en 1243 una acequia paralela a la de “Sa Font de la Vila” y que, desde Esporles, salía en dirección a S’Esgleieta.



Tras abastecer a los molinos que se encontraban a su paso, logró  introducir en la ciudad a través de la Puerta de Santa Margarita, la acequia que llevaría el agua por casi toda la ciudad, pasando por delante de la Iglesia de Santa catalina de Siena, la Iglesia de San Miguel, Plaza Mayor, giraba hacia la calle Sindicato, seguía por Santa Eulalia hasta llegar al Palau Reial desembocando después en la Riera.

De todas formas el agua d’en Baster siempre se empleó también para proveer a los molinos y huertos  extramuros; e incluso, en 1538, la acequia citada que se había construido entre los años 1243 y 1247, se reutilizó para recoger las aguas residuales de la ciudad. De esta forma Palma, como dice Bartomeu Bestard, cronista  la Ciudad, se avanzaba doscientos años a ciudades como Londres o París, aunque como las canalizaciones eran de madera y las cisternas se contaminaban, el Ayuntamiento de Palma en el año 1836 prohibió el uso de la acequia para llevar aguas residuales ordenando su inutilización.
Acequia d'en Baster pasando por La Real
Pasaron los años y en 1286 el Rey Alfonso concedió al Reino de Mallorca las aguas d’en Baster, pero ante las fuertes presiones  de los señores de los predios donde nacían impidieron de facto tal concesión.

Fue el 4 de septiembre de 1309 cuando el Rey Jaime II y el Abad de la Real firmaron una concesión por el cual el Monasterio se queda con la posesión señorial de las aguas que anteriormente habían sido concedidas a Guillem Baster, así como de los censos alodiales de varios molinos. 



Es entonces cuando se entra en un largo proceso para hacerse con el control de la acequia que pasaba por la Jurisdicción Señorial de la Curia de la Real.

A partir de aquí, y durante muchos años, los conflictos e intereses no dejaron de estar en el orden del día entre los propietarios de la Granja y el Monasterio.

En los años de sequía en que Sa Font de la Vila no proveía agua suficiente a la ciudad, los Jurados del Reino ordenaban romper la acequia d’en Baster en la finca de Son Ripoll (donde se cruzaban los canales) para trasvasarla a la de la Vila.


Para evitar estas rupturas del conducto, el Abad de la Real, propietario de las aguas d’en Baster, permitió que en caso necesario el trasvase se realizara.

Unos años más tarde el virrey de Mallorca  Francesc Miquel de Pueyo, hizo conectar la acequia d’en Baster con la de la Vila, antes que entrara en la ciudad intramuros también por la Puerta de Santa Margarita.

Una placa cuya réplica es esta de la fotografía que se halla en la fachada del Hospital Militar en la Calle San Miguel, rememora aquel hecho.

Lo que queda de esta acequia hoy en la actualidad, se puede observar al margen izquierdo de la carretera de Valldemossa en dirección a Palma hasta Son Ripollet.



Allí cruz a la derecha de la carretera y se separa en dos ramales: Uno desemboca en la “Font de la Vila” y provee de agua a Palma.
Acequia de Sa Font de la Vila que se conserva en la popular "pista de patines".
El otro ramal se va hacia Son Sardina por La Real donde se ramifica en otros diferentes cauces para llevar también el agua hasta Palma. 

Precisamente desde La Real hasta la vía de cintura se conserva  el tramo mas antiguo de la acequia y por el Rafal se pueden observar también varios tramos, así como en Can Domenge y por el solar que ocupa el Hospital Psiquiátrico, donde antes estaba situado el Convento de Jesús que recibía el agua de la citada fuente.
Acequia d'en Baster en lo que es hoy el Hospital psiquiátrico.
En la actualidad la salida de las aguas del pozo de la fuente se realiza por una tubería de fibrocemento de 726 metros de longitud.

En 1888 el perímetro de la fuente se amuralló con un recinto circular para evitar que el ganado cayera en el pozo y en 2002 se conectó una nueva tubería  que permite la utilización del agua por Emaya de los excedentes de la fuente d’en Baster.

En poco más de dos meses supuso unos incrementos de los recursos hídricos para abastecer Palma de casi 600.000 metros cúbicos.
Piezas de la acequia desmobtadas de cuando se construyó Son Espases

La fuente d’en Baster fue declarada Bien de Interés Cultural por el Consell Insular de Mallorca el 25 de Agosto de 2005.

Para los estudiosos del tema aconsejamos vean el documental de IB3 "Ses 3 Fonts"  cuyo trailer reproducimos. Interesantísimo.

Fuentes: 
-Cròniques de Palma (Bartomeu Bestard)
-L’Aprofitament pre-industrial de l’aigua de la Granja La Font Major de La Granja i la Font d’en Baster dues fonts, la mateixa aigua (Antoni Gorrias i Duràn i Ricard Terradas i Jofre)
-Fons de Tramuntana.com
-Fotos:El entorno de la Real. Antonio Sanchis
-Mallorca Web
-Possessions de Palma.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario