lunes, 26 de septiembre de 2011

CAPILLA DE “SA PEDRA SAGRADA”.



Esta capilla de dimensiones muy reducidas, se encuentra en el lugar donde las tropas del Rey Jaime I, dirigidas por los Montcada,  se enfrentaron tras su desembarco en Santa Ponça a los sarracenos que ocupaban la isla en una ardua batalla. Está situada  en la carretera de Palma-Andratx (Ma-1) entre Magalluf y Santa Ponça, en las faldas del Coll de Sa Batalla (de ahí le viene el nombre), entre las colinas de “Sa Ginesta” i de “Saragossa” justo delante de la depuradora.


Su acceso por coche se puede realizar por el polígono de Son Bugadelles y andando o en bicicleta -como hemos hecho nosotros-, por el paseo de Calvià.




El oratorio está siempre cerrado y solamente se abre durante el “pancaritat” que se celebra el domingo después de Pascua (Diumenge de l’Àngel). La capilla se puede ver desde la autopista cuando pasas por la depuradora de Santa Ponça. Esta justo al frente. Cuando se construyó, hace ahora 82 años, ese lugar estaba totalmente aislado.


La Capilla, de estilo neo románico, es muy pequeñita. Se construyó en el año 1929 con motivo de la celebración de los 700 años de la conquista de Mallorca por el Rey Jaime I.


Detrás del altar de la capilla se halla una gran piedra que, según la tradición, sirvió de Altar cuando el Rey y sus tropas celebraron la primera misa después de desembarcar en Septiembre de 1229, antes de comenzar la batalla.

Tiene pues un altísimo valor histórico y simbólico para los mallorquines. Antonio María Alcover fue quien realizó el proyecto  y la capilla fue bendecida el 12 de septiembre de 1929 por el arzobispo de Barcelona Josep Miralles y Sbert a quien acompañó el Capitán Weyler.


Ahora, con la autopista, la amplia explanada que había delante de la entrada ha quedado constreñida  a lo que es prácticamente la capilla. Se accede a ella por una escalera de 12 escalones de piedra caliza. La puerta es una verja de hierro forjado que te permite observar desde fuera su interior y apreciar la “Piedra sagrada”. El Portal es adintelado y lo preside una imagen de Cristo crucificado, flanqueado por la Virgen y Maria Magdalena.


La Capilla está a cargo de la Iglesia de Palma Nova y en ella, antes de que se realizaran las obras de la autopista, eran habituales algunos actos religiosos como bodas, Misas conmemorativas, etc.etc.

La autopista, la depuradora y los mosquitos, han dejado a la Capilla sola, triste y desamparada.


                                                     Acceso por el paseo de Calvià

                                  Hay un caminito que nos conduce a través de un vallado roto


                                                             Acceso desde el paseo

                                                                            LLegada

                                                                              Entrada


                                       Para ir en coche desde el polígono de Son Bugadelles

                                       Por el camino de "Son Pillo" que bordea la cantera

                               Antes de llegar al puente de la autopista giraremos a la izquierda


                                                 En un minuto se llega justo a la entrada

3 comentarios:

  1. La de veces que he pasado por delante en todos estos años y no tenía ni idea de su historia y menos que estuviera el pedrusco donde el rey hizo su primera misa.....
    Ahora se una cosa más...

    ResponderEliminar
  2. He visto que hay varias lápidas a la derecha de la ermita. Si alguien supiera su significado, le agradecería que me lo explicara. Saludos y felicidades por el Documento.

    ResponderEliminar
  3. Las lápidas eran restos del decorado de una película. Daban el pego, pero creo que ya no están.

    ResponderEliminar