miércoles, 20 de agosto de 2014

LOS CALZADOS “GORILA” DE ANTAÑO.


Recién terminada la guerra civil española, un taxista palmesano, Jaime Salom, hombre recio, fuerte y calmoso (según lo califican los que le conocieron) dejó el taxi para fundar una empresa familiar de fabricación de zapatos: “Calzados Salom, S.A”.

Transcurría el año 1938 cuando el arquitecto mallorquín Guillem Muntaner construyó la fábrica en el barrio de “La Soledad” de Palma. Esa fábrica, de estilo racionalista con rasgos regionalistas, llegaría a emplear a más de 400 obreros en la década de los 60 para fabricar un tipo de calzado, pionero en el mundo,  que iba a hacer furor en el mercado nacional e internacional: los calzados vulcanizados “Gorila”.

Pero antes de patentar ese tipo de calzado -que lo hizo en 1940-, Salom tenía que fabricar su calzado de forma muy precaria porque la guerra había marcado el devenir de la gente por la escasez de toda materia prima, que encima estaba controlada por las autoridades, hasta el punto de que para tener acceso a los cupones que se repartían para acceder a ellas tenían que ser empresas establecidas antes de 1936, requisito que “Calzados Salom SA” no cumplía.

Fue en 1942 cuando los Hermanos Tomás, unos empresarios fabricantes de gomas, propusieron a Salom la fabricación de una suela de goma vulcanizada para sus zapatos a través de un sistema que bautizaron y patentaron como “vulbatemcuero”, una técnica que consistía en que el zapato una vez montado en su horma con otras pieles que no necesariamente debían ser de vacuno,  se le aplicaba la goma cruda y se introducía en un horno al vacío produciéndose la vulcanización, una técnica que se conseguía después de mantener a una temperatura adecuada el calzado durante unas 6 horas. Este sistema de fabricación fue utilizado por primera vez en la industria y supuso un gran éxito, ya que transmitía al producto una durabilidad y robustez muy superior a lo que existía en el mercado. Prácticamente aquellos zapatos eran indestructibles.

Había pues que ponerse manos a la obra para dar a conocer este producto innovador. Nueve años antes, en 1933, se había estrenado la película “King Kong” y fue precisamente ese icono cinematográfico el que Salom eligió para dar a conocer sus zapatos.  


Habían nacido los “Calzados Gorila”, un tipo de calzado que se impuso rotundamente convirtiéndose en referente de robustez y durabilidad en el calzado para niños de la posguerra española en una época que el calzado se heredaba del hermano mayor.


La visión de Salom para dar a conocer su producto es digna de admirar, pues “Calzados Gorila” fue también la primera en realizar la primera acción de marketing directo en el mundo del calzado, regalando la mítica pelota de goma verde con un gorila en relieve con cada par de zapatos “Gorila”.
Aquella pelota de goma dura que botaba lo justo, llegó a ser el juguete más apreciado de los niños de la posguerra. Servía para todo: jugar a frontón, a “banya”, a tenis y hasta a fútbol.
Raro era el niño que no tenía una y los que sus padres no podían comprarles unas botas o zapatos para tenerla,  solían ir a la tienda que la marca “Gorila” tenía en exclusiva en la Plaza del Progreso nº… “La Fuerza del Destino” (había un cartel en la fachada que ponía “Aquí es donde calzan todos los pies, grandes y chicos, pobres y ricos, aquí es”), para rogar a las dependientes que les regalaran una de aquellas pelotitas, cosa que era totalmente  imposible, porque siempre contestaban lo mismo: “dile a tu mamá que te compre unos zapatos y te llevarás una”.

Los años 50,60 y 70 fueron los de máximo esplendor de la marca llegando a producir 800.000 pares de zapatos.

En el año 1955 Jaime Salom era ya uno de los empresarios mallorquines más ricos del momento.



Su afición al ciclismo le llevó a fundar durante esos años un equipo ciclista, el “Minaco Gorila”, con el que participaba en casi todas las vueltas que se celebraban en España. Los corredores: Gual, Company, Gómez Moral, Chacón, Alarcón y Cosculluela eran sus gregarios y él se sentía muy orgulloso de su equipo con el que solía acudir a las carreras para apoyarles.

Los pedidos de sus zapatos le llegaban de todas partes y la fábrica no daba más de sí.


Sus representantes en Barcelona, los hermanos Ollé, reconocieron en una entrevista que realizaron a Jaime Salom en el “Mundo Deportivo” del 3 de Septiembre de 1955, que sus almacenes estaban vacíos de género y llenos de pedidos, a lo que Salom contestó: “ya sé que debo intensificar la producción y montar nuevas fábricas. También sé que la única propaganda efectiva es la calidad del género y son muy pocos los clientes que me hacen alusión al ciclismo. Pero a mí me gusta la afición y el espíritu de sacrificio de los ciclistas. Eso hay que vivirlo”.

Pero Salom no abrió nuevas fábricas ni se modernizó y el auge de la marca fue languideciendo poco a poco. En los años 80 Jaime Salom murió, y la marca de zapatos más conocida entre los niños pasó a sus herederos. La frágil situación financiera que atravesaba en 1990 sacando al mercado únicamente 20.000 pares de zapatos, motivó que Miguel Oliver, propietario por aquél entonces de la marca, la vendiera por varios cientos de millones de pesetas a Basilio García, un empresario de calzado de Arnedo (La Rioja) propietario de la marca de calzado para caballero “Callaghan”, el cual la rediseñó y modernizó, continuando en la actualidad explotándola. En aquél instante Miguel Oliver le entregó casi medio siglo de la historia industrial mallorquina.

La tecnología original de “Gorila” ha pasado a la historia. “Hay otras formas de lograr la durabilidad y de una manera más industrial”, señala García, el actual propietario. “Fabricar un par de zapatos con la vieja técnica del “vulbatemcuero” costarían el doble que ahora, que se hacen por unos 50 euros”.

El Ayuntamiento de Palma acordó preservar el edificio de la antigua fábrica “Gorila” de La Soledad, para incluirlo en el catálogo de inmuebles de interés histórico, arquitectónico o artístico. Según detalla la Asociación “ARCA”, la antigua fábrica se halla en “un área que también podría calificarse de conjunto histórico industrial”, debido a que existen varias fábricas del siglo XIX en el barrio de “La Soledad” y aún se conserva también la tipología de viviendas de obreros del siglo XIX y principios del XX, valores que también han sido reconocidos por la “Comissió de Centre Històric i Catàleg” del Ayuntamiento.






18 comentarios:

  1. El meu pare hi va treballar tota sa seva vida..en Pere Pujulà..va ser director comercial...i vaig coneixer a tota sa familia Salom...i a tots els empreats ...els germans Oller, representants de Catalunya..a tots els altres representants...els Piquer...en Jaume Vila..na Antonia de s'envase, en Joan Ravell, el genra de'n Jaume Salom...en Gabriel Montserrat, soci..en fi ..a tothom..i a casa nostre nomes teniemn sabates Gorila i moltes pilotetes...quants records..¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tengo constancia por lo q me conto mi abuelo q era socio de la fsbrica en aquellos entonces. Se llamaba emilio medina. Alguien me podria ayudar, porque claro, ni consta en ningun sitio .os agradeceria una respuesta. El nombre completo de mi abuelo no lo s
      e. Tenia 3 nombres uno de ellos era emilio y su apellido medina el segundo no lo recuerdo. Gracias.

      Eliminar
    2. Hola! som Carme Orfila, filla d´ un treballador de Calzados Salom anomenat Francisco Orfila, que va ser l´encarregat de la secció de tallat entre finals de 1955 i 1978. Me sonen alguns dels noms que han sortit en el comentari: Antonia de s´envase ( mon pare també l´anomenava així), els Srs. Medina, Rabell, com a anècdota puc contar que els meus pares anaren convidats a les seves noces amb na Cati, la filla de Dn. Jaume Salom.

      Eliminar
  2. Mi nombre es Pep Barceló Piquer y aunque por mi edad, tengo vagos recuerdos de la fábrica de Calzados Gorila, he vivido el ambiente de la marca muy de cerca, ya que soy nieto de Francisco Piquer, y sobrino, de Paco Piquer, Joaquín Piquer y de Rafael Piquer, quienes junto con mi abuelo, forman el grupo de “els Piquers” que se menciona en el comentario anónimo de la entrada de blog.

    Al ver por casualidad el blog, lo comenté con mis tíos, quienes me contaron algunos detalles sobre la fábrica donde trabajaron, e incluso, quien es mi padrino Paco Piquer, me mandó unas fotos escaneadas de mi abuelo con algunas de las personas que se mencionan (te las mando en éste mail)… Creo recordar, que mi madre aún conserva fotos de mi abuelo, en las que él aparece, con otras personas durante la celebración de las carreras ciclistas que plasmas en el blog… recuerdo algunas, en las que aparecen los coches clásicos de la época con carteles de propaganda de Calzados Gorila a modo de esponsor. Las buscaré y si te interesa, las puedo escanear y mandártelas.

    Mi abuelo, si no me falla la memoria, llevaba la representación de Gorila en la zona centro y levante de la península. Recuerdo las grandes maletas con las muestras de un solo pie, las pelotas de goma verdes y las pegatinas… Las historias que contaba de sus viajes con sus Seat 1.400, 1.500 y el último, un Seat 124 familiar con el que ya se retiró… Saliendo siempre desde su casa en Buejassot (València) para terminar embarcado hacia Palma y pasar el verano en familia en la casa que tenía en la Calle de Pablo Iglesias (antes Capità Castell) entre 31 de Desembre y la Plaza del “Supositori”…

    Agradecerte tu entrada de blog… Pienso, que aunque creo que la marca sigue produciendo calzado, aunque imagino que nada tendrá que ver aparte del nombre, Calzados Gorila marcó una época en la que creo que calzó a gran parte de los niños del país y que bien merece este pequeño homenaje.

    Gracias por tu tiempo, recibe un cordial abrazo!!

    Pep

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes....me he emocionado al ver este blog..porque de pequeño..buscaba las pegatinas que salieron sobre los años 80 de la marca gorila.(aquellas en las que salia el dibujo del gorila ejecutando diferentes acciones..nadando..de aviador..de ciclista..)
    Tengo 40 años..y me he tirado 30 años buscandolas..por rastros...foros,..paginas en internet...coleccionistas de pegatinas ,(incluso llegue a contactar con la marca hoy en dia para saber si aun conservaban alguna imagen de aquellas pegatinas)..tras muchisimos años de busqueda intensante...finalmente las consegui en la pag. De todocoleccion.NO ME LO PODIA CREER!!!!
    Creo recordar que aparte de la famosa pelota..(la cual tengo) y las pegatinas,..tambien sacaron algun que otro display o carton informativo..el cual se colocaba en la tienda,.con la imagen del gorila tambien,,anunciando la marca..y unas figuras posiblemente echas en resina del gorila ........si alguien supiera de estas imagenes y figuras..o tuviese algunas,..estaria encantado de poder contactar con el....les mando un saludo desde Malaga..y les dejo mi correo electronico por si alguna persona quisiera contactar conmigo en referente al tema (jose_raul_s@hotmail.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Raul
      Tenemos muchisimo material publicitario de Gorila y entre todo hemos conseguido alguna pegatina,
      Si aun estas interesado, escribeme a c_gonzalez@hergar.com y te ayudare en lo que sea posible ;)
      Es todo un placer tratar con gente que tiene tantisimo cariño a la marca.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Hola me llamo juaquin y gorila para mi tiene mucho sentimiento.yo estuve en los 80 en la antigua llar de la infancia de mallorca y tengo unos recuerdos cuando las monjas te llevaban al medico o distinta o a pasear los domingos arriba tenían un cuarteto lleno de armarios llenos de zapatos gorila abrían el armario y nunca en la vida se me olvidara te venia un olor a zapato y a goma jamas lo olvidare.........gracias gorila por esa infancia te llevo en mi corazon

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias
    Y sobre el señor Salom, tengo interes en saber en que lugar de Mallorca nacio, Binissalem?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si don jaume salom descendia de binisalem

      Eliminar
  6. hola me llamo tomeu moreno mecanico de calzados salom hijo de MESTRE PEP ES FERRE muy conocido y querido en la fabrica,el encontrar este blog me a dado muchisima satisfaccion y al mismo tiempo llorera sobre todo con la foto de la nave vacia,cierro los ojos y pasan por mi mente inumerables peliculas que parecen que estan sucediendo en estos momentos,pasan recuerdos de personas que ya no estan por desgracia y otras que si estan todavia pero que hace años que no ves,eramos una gran familia todos nos conociamos y yo debido a mi trabajo circulaba por toda la fabrica y tenia contacto con casi todo el mundo.
    una pregunta hay alguna posibilidad de poder visitar la fabrica con algun permiso como se podria hacer esto es factible ,a quien abria que pedirlo,se podria intentar y formar un grupo y hacer una visita yo la conozco perfectamente y os podria decir exactamente done se hacia cada cosa,para mi seria tremendamente emotivo recordar 15 años de mi vida y trabajando al lado de mi padre.
    un saludo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomeu, espero por favor, que te pongas en contacto con nosotros, sería genial!!.
      Viendo como hablas de la fábrica sería maravilloso que compartiéramos historias, fotografías o cualquier tipo de material.
      Tengo el contacto de una persona que tal vez te podría ayudar en la visita a la fábrica...
      Muchas gracias Tomeu :)

      Eliminar
    2. Hola Tomeu! Me llamo Carme Orfila y soy hija de Francisco Orfila, el encargado de la sección de cortado entre finales de 1955 y 1978 en que se jubiló. Si trabajaste allí quizás le recuerdes. A mi también me ha dado mucha pena ver la foto de la nave vacía y abandonada, si no es la del cortado se le parece mucho, dónde mi padre se dejó lo mejor de su vida, trabajando un montón de horas a productividad -como el decía- que significaba ir a toda máquina sin descanso. Si trabajaste allí, sabrás bien de lo que hablo. Tengo muchos recuerdos porque algunas veces, de niña, iba con mi madre a esperarle a la salida del trabajo y curioseaba entre los carros atiborrados de cortes. Recuerdo perfectamente, a pesar de los años que han pasado, la entrada, la escalerilla estrecha que rodeaba el montacargas para subir a la primera planta y luego ir hacia la izquierda para llegar a la sección del cortado.... Bufff!!! cuántos recuerdos!!! Un saludo. Carme Orfila.

      Eliminar
  7. Nuestras empresas29 de enero de 2016, 4:22

    Buenos días a todos. Estamos escribiendo una serie de artículos sobre empresas tradicionales de nuestro país y nos gustaría incluir a Gorila como una de las marcas protagonistas. Por el momento, hemos conseguido muy poca información sobre Jaime Salom y los inicios de la empresa por lo que querríamos ponernos en contacto con todas aquellas personas que conocieron al fundador de Gorila, trabajaron en su fábrica o sepan detalles sobre la marca para poder dar forma a los artículos. Les agradeceríamos enormemente su participación pues ayudaría mucho a dar a conocer la historia de una de las fábricas de zapatos más importantes de nuestro país. Pueden ponerse en contacto con nosotros en el siguiente email: nuestrasempresas@outlook.com. ¡Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  8. Buenos días!! Soy Cristina actualmente trabajo para Gorila.
    Como bien dice el articulo en 1991 fue comprada y trasladada a Arnedo (La Rioja) así que sigue viva :)
    Nos interesan mucho todas las historias, anécdotas y cosas que se pueda aportar acerca de la marca.
    Se acerca el 75 aniversario y nos gustaría, con la ayuda de todos, hacer el homenaje que la empresa se merece.
    A todos, los que habéis comentado, los que habéis leído o leeréis el articulo, os insto a POR FAVOR a contactar conmigo en c_gonzalez@hergar.com
    Nosotros tenemos el mismo cariño por la fábrica como vosotros y completar la historia sólo es posible si todos los que vivisteis el comienzo nos ayudáis a llenar esos vacíos que ahora mismo tenemos.
    Con todo esto, próximamente habrá una sorpresa muy grata para los seguidores de Gorila :)
    Muchísimas gracias a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina al haber leido tu mensaje sobre el 75 aniversario de calzados gorila te dire que estoy muy interesando en participar en lo que pueda en mi juventud estuve trabajando en la fabrica durante cuatro años ,mi madre estuvo trabajando mas de 35 años mi mujer mis cuñadas mi suegro en fin toda la familia por lo cuak te agradecere me tengas informado del tema ,muchisimas gracias

      Eliminar
  9. Hola! som Carme Orfila. El meu pare va treballar a ca´n Salom des de finals del 1955 fins al 1978 en que es va jubilar. Nomia Francisco Orfila, i era menorquí. Sempre va esser l´encarregat de la secció del tallat. Tenia al seu càrrec a tots els talladors en una nau que a mi, em semblava immensa, no sé quans eren però crec que devien esser entre vint i trenta. A mi me sona molt el nom del Sr. Medina, el Sr. Rabell, que era el gendre del Sr,Salom. Tenia entés que eren dos socis i cada un d´ells tenia una filla. Els darrers anys s´encarregaren de l´empresa els dos gendres respectius, fins que la varen vendre, en aquell temps, mon pare ja estava jubilat.
    Es treballava molt i molt dur... mon pare començava a les set del matí i la majoria dels dies arribava a casa passades les vuit del vespre. Anaven a productivitat -deia- És a dir una activitat frenètica sense parar. Tenc alguna foto de família dels treballadors de l´any 1976.

    ResponderEliminar
  10. Hola som en Pep verger y crespi.voy a seguir en castellano porque me espreso mejor en mis inicios laborables empece trabajando en calzados Gorila desde los catorce años hasta los dieciocho en el departamento de cortadores ,en aquel entonces estaba de encargado el señor Orfila (para nosotroS DON Paco )la mejor persona que a pasado por mi vida educado,justo,amable y muy profesional ,ademas de enseñarme el oficio de cortador me enseño a ser un hombre cosa que siempre se lo agradecere ,en aquel tiempo tambien estaba el señor Medina con cargo de un gerente,Don Manuel engargado general ,se mestrese Antonie del departamento de envase ,mestre Rafel encargado del departemento de aparadoras ,el señorPol del almacen ,el señor Rabell en aquel entonces novio de la hija de don Jaime ,alli conoci a la que ahora es mi esposa Teresa ,en fin cuantos recuerdos y buenos ratos esto paso en los años 1962 y 1966 ,si alguien de aquellas fechas lee este escrito me gustaria el podernos reunir y nos contariamos nuetras batallitas .en fin por si acaso aqui esta mi correo electronico jverger@hotmail.es saludos a todos y gracias

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar