viernes, 6 de junio de 2014

PINTARROJA (GATÓ) CON SALSA.

La pintarroja (gatò en mallorquín) es un pescado sin espinas de una carne finísima. De la familia del tiburón lo llaman también "pez lija" por su piel durísima y rugosa. En las pescaderias ya lo venden despellejado y se puede hacer frito enharinado, en escabeche, con salsa, para empanadas... pero no es apto ni para el horno, ni para hervir, porque es tan fino que se deshace.
INGREDIENTES:
2 pintarrojas
2 cebollas
3 dientes de ajo
1 puerro
2 tomates rallados
2 hojas de laurel
1 vasito de vino blanco
2 vasos de agua
1 cucharada de Maizena
1 vasito de leche
sal, pimienta negra y pan rallado
Cortaremos el pescado en trozos generosos, salpimentamos y reservamos.
Preparamos un sofrito con la cebolla, el puerro y los ajos. Si tenemos una olla de barro para ponerla al fuego y luego al horno, lo hacemos todo directamente en ella; si no, preparamos el sofrito en una sartén.
Cuando la cebolla esté ya transparente, echamos el laurel,  el tomate y freimos durante 3/4 minutos. A continuación añadimos el vasito de vino blanco y dejamos cocer a fuego lento por espacio de otros 4 minutos removiendo de vez en cuando. Luego diluímos en un vasito de leche fría una cucharada de Maizena y lo añadimos también.
Ahora añadiremos el pescado con cuidado y lo dejamos cocer por espacio de 5 minutos (enseguida está hecho).
Yo he tenido que trasladar el pescado y la salsa a una fuente apta para el horno. Espolvoreamos el pescado que sobresale con pan rallado y lo introducimos para gratinarlo hasta que se comience a dorar.
Y ya está. Espolvoreamos de perejil y... ¡¡a servir!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario