martes, 28 de febrero de 2012

LA PROCESIONARIA DEL PINO.





Ya están aquí, como cada año bajaron ya. Esos malditos gusanos peludos que nos llevan por el camino de la amargura a los que vivimos rodeados de algún que otro pino.

Nos interesaba saber exactamente el ciclo de reproducción de la procesionaria del pino. Lo hemos estudiado y hemos averiguado alguna cosa que no sabíamos.

Veamos:

Durante todo el invierno (nosotros que nos creíamos que solo era un problema de algunos meses al principio de la primavera), esta oruga sale de su nido del pino todas las noches para alimentarse de las hojas del árbol, regresando otra vez al nido al amanecer.

No las vemos porque son muy pequeñitas al principio, pero sí se dejan notar cuando vemos algunas ramas de los pinos decoloradas, como secas. Eso nos indica que han estado ahí comiendo. Pero ¿no se mueren de frío en invierno?. Pues por lo visto pueden resistir hasta los -10º. Lo hacen agrupándose en sus nidos (bolsas) que van cambiando de lugar siempre orientadas hacia el Sol. Cuando son pequeñas a penas se ven, pero a medida que van creciendo cada vez se hace más visible esa bolsa-nido que construyen con los hilos que segregan. Al estar todas juntas (unas 200 orugas en cada nido) se dan calor unas a otras y de esta forma soportan el frío diurno. Por las noches salen por separado y cada oruga va dejando un hilo de seda como rastro para poder volver al nido al amanecer una vez se ha alimentado.
El metabolismo de la alimentación les proporciona el calor suficiente para soportar el frío nocturno y al mismo tiempo, la oscuridad de la noche les protege de los depredadores que aunque parezca mentira, los hay.

Así van viviendo durante todo el invierno, realizando hasta 4 mudas larvarias. Al principio de la primavera, cuando las orugas alcanzan su estado de madurez (entre 25 a 40 mm.), se organizan y empiezan el descenso del árbol.

Lo hacen siempre siguiendo a una hembra que es la que va siempre delante de la fila marcando el paso. Las demás la siguen en procesión una detrás de la otra. Si ella anda, todas andan y si ella se para, se para toda la fila. Es muy curioso observar como si eliminas una oruga por el centro de la procesión no ocurre nada, la siguiente ocupa enseguida su lugar, pero si quitas la primera, toda la fila queda desorientada y no saben para donde ir. Muy curioso.

Bajan del árbol en busca de un lugar para enterrarse e iniciar el proceso de cristalización para convertirse en mariposas. Esta hembra busca en la tierra un lugar donde el terreno sea más cálido y una vez decidido el  lugar, se reagrupa toda la  fila
formando un pan y removiéndose se van enterrando entre 10-20 centímetros de profundidad, depende del terreno, donde formarán un capullo de seda y allí permanecerán durante varios meses para convertirse en mariposa.


En una noche al final del verano, la mariposa saldrá de la tierra, echará a volar, copulará con un congénere y luego pondrá sus huevos en las hojas de algún pino, preocupándose que sea el lugar más cálido del árbol.

Luego morirá, y de los huevos saldrán las nuevas orugas que comenzarán otro ciclo de vida.

Así es, en síntesis, el ciclo de la procesionaria, aunque puede permanecer enterrada la crisálida dependiendo de la temperatura del suelo, incluso hasta más de un año.

Pero hemos de saber algo más sobre ellas. El pelo urticante de la oruga se clava primero en la piel actuando como un arpón, que contiene un ampolla de tóxico que provoca la liberación de histamina y consecuentemente la reacción alérgica.

Si se molesta a la hilera, las orugas se consideran amenazadas y como defensa, lanzan los tricomas urticantes al aire.
Cada procesionaria posee unas 500.000 de los mismos. Estos pelos se llaman tricomas, y tienen, como ya hemos dicho, una forma muy peculiar: están especialmente diseñados para clavarse. Una de sus puntas tiene a su vez unas pequeñas púas colocadas de tal forma que una vez situada en la víctima, con el movimiento de ésta, se clava más profundamente y dificulta la extracción (al igual que la punta de un anzuelo).

Al efecto del dardo en sí, hay que sumarle el efecto del veneno que lo cubre, lo que suele conllevar que al rascarse se infecte la zona. Los tricomas no deben ser confundidos con los pelos normales de la oruga. Los tricomas se desprenden del bicho con suma facilidad, son de muy pequeño tamaño y pueden clavarse en la piel de la persona que la toca, pero también en aquella persona que en presencia de viento, se aproxime a ellas.

¿Que se debe hacer para eliminar las orugas?.

Teniendo en cuenta lo peligrosas que son (sobre todo para nuestros perros que pueden incluso morir si ingieren alguna, o incluso si la huelen), como también para nosotros, que nos puede producir una urticaria severa en los lugares de nuestro cuerpo que no tengamos cubiertos por ropa, pues evidentemente no se pueden coger, ni siquiera con tenazas, palos, etc. Lo más seguro y eficaz es rociar la hilera con alcohol y prenderle fuego. De esta forma evitas que los tricomas salgan despedidos al aire y la oruga muera de inmediato. Si se desea eliminar una bolsa, lo más práctico es cortar con una pértiga la ramita donde esta adherida y una vez en el suelo proceder de igual forma rociándola de alcohol.
Los perdigonazos a las bolsas (permitidos en según qué sitios) son eficaces porque matan a las orugas pero peligrosos en cuando a la disipación de los pelos urticantes.

Las trampas de feromonas que se venden, ni fu ni fa.

Nosotros las hemos empleado y alguna mariposa cae, pero también se nos queda la duda de que es un reclamo tanto para los machos como también para las hembras, porque al año siguiente ha habido incluso más orugas que en el anterior.

Existen ahora "vacunas" para los pinos. Esto parece ser que es eficaz y no tiene contraindicaciones como las fumigaciones que naturalmente son productos tóxicos. Con un taladro se hace un pequeño agujero al pino y se inyecta el antídoto. Cuando más ancho sea el pino más "vacunas" le has de poner (unos 30 cm de separación).
Por lo visto es eficaz durante un año, aunque resulta caro (50 euros cada vacuna).

Hay otros remedios caseros como poner unos plásticos alrededor del pino para que las orugas cuando bajen se quede ahí. El sistema se lo tiene que ingeniar cada uno. Hmmmm!.

Ha, se nos olvidaba. Hay pájaros que tendríamos que cuidar porque se comen los gusanos. Son la abubilla (Puput), el carbonero o el herrerillo, por poner algunos ejemplos.


También las hormigas son sus enemigas.


Y bueno, conocido todo esto, ya sabemos algo más. Protección, mucho cuidado y al ¡ataqueee!.


3 comentarios:

  1. deberían poner algún medio eficaz y intentar que fuera más barato, esta oruga es muy peligrosa

    ResponderEliminar
  2. Deberían de intentar un remedio más barato y con la misma eficacia, esta oruga es muy peligrosa

    ResponderEliminar
  3. Deberían de intentar un remedio más barato y con la misma eficacia, esta oruga es muy peligrosa.
    pdt soy el mago pajuelas

    ResponderEliminar