domingo, 4 de septiembre de 2016

CANCIONES A MALLORCA. Breve reseña.


Hace muchísimos años que diversos autores decidieron componer canciones a la isla de Mallorca. Cantantes isleños y también de fuera, se dedicaron a alabar el encanto de Mallorca, bien por su amor hacia la isla o bien apoyados por diversos certámenes promocionales que ensalzaban lo atractivo de Mallorca para darla a conocer  a un turismo que, hoy en día, la colapsa por completo.

El primer cantante/compositor que se dedicó a cantar a Mallorca fue el mallorquín BONET DE SAN PEDRO. Transcurrían los años 40 y Mallorca era aún poco conocida a nivel internacional. Escuchemos algunas de sus canciones.







Una década más tarde, irrumpió con fuerza un fantástico grupo mallorquín que se dedicó también a incorporar en su repertorio canciones a Mallorca. Eran LOS JAVALOYAS.










Y llegaron los años 60 y con ellos el ¡Bum! con el "Festival de la canción de Mallorca" que se celebraba cada verano.






Con esta canción el grupo los "4 de la Torre" triunfaron en el festival de Mallorca del año 1966, hasta el punto  que fue versionada por los mejores grupos del momento, entre ellos los "3 Sudamericanos".



Lo mismo ocurrió con la canción "El Puente" del grupo "Los Mismos".



Y no digamos Karina con su "Me lo dijo Pérez".




La canción de Marino Marini que aquí canta "Gelu", tuvo un rotundo éxito. Aún la escuchamos con nostalgia.





En la década de los 70 fue el "Musical Mallorca" presentado por José Luis Uribarri y patrocinado por el Fomento de Turismo de Mallorca, el que dio a conocer la isla en todos los lugares al aglutinar año tras año a los mejores artistas del mundo entero.

Mallorca, la isla de la calma, ha sido siempre musa de muchos cantantes.


Y no solo de cantantes de habla hispana, sino también internacionales. Vaya por todos esta bonita canción rusa.

1 comentario: