La pintarroja (gatò en mallorquín) es un pescado sin espinas de una carne finísima. De la familia del tiburón lo llaman también "pez lija" por su piel durísima y rugosa. En las pescaderias ya lo venden despellejado y se puede hacer frito enharinado, en escabeche, con salsa, para empanadas... pero no es apto ni para el horno, ni para hervir, porque es tan fino que se deshace.
INGREDIENTES:
2 pintarrojas
2 cebollas
3 dientes de ajo
1 puerro
2 tomates rallados
2 hojas de laurel
1 vasito de vino blanco
2 vasos de agua
1 cucharada de Maizena
1 vasito de leche
sal, pimienta negra y pan rallado
Cortaremos el pescado en trozos generosos, salpimentamos y reservamos.
Preparamos un sofrito con la cebolla, el puerro y los ajos. Si tenemos una olla de barro para ponerla al fuego y luego al horno, lo hacemos todo directamente en ella; si no, preparamos el sofrito en una sartén.
Cuando la cebolla esté ya transparente, echamos el laurel, el tomate y freimos durante 3/4 minutos. A continuación añadimos el vasito de vino blanco y dejamos cocer a fuego lento por espacio de otros 4 minutos removiendo de vez en cuando. Luego diluímos en un vasito de leche fría una cucharada de Maizena y lo añadimos también.
Ahora añadiremos el pescado con cuidado y lo dejamos cocer por espacio de 5 minutos (enseguida está hecho).
Yo he tenido que trasladar el pescado y la salsa a una fuente apta para el horno. Espolvoreamos el pescado que sobresale con pan rallado y lo introducimos para gratinarlo hasta que se comience a dorar.
Y ya está. Espolvoreamos de perejil y... ¡¡a servir!!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario