jueves, 6 de diciembre de 2012

SILVIA PÉREZ CRUZ.


                                                                                 (Foto: Iraida Sais)
Dentro de unos días la guapísima Silvia Pérez Cruz actuará en Artà. De ella dice el periodista Pablo Martínez Pita: “Es como una rara y delicada flor en medio de la agobiante ciudad. Nadie se hubiera esperado que una música tan ajena a lo comercial como la que propone Silvia Pérez Cruz pudiera romper un pequeño círculo de entendidos. Por lo visto, cada vez más gente quiere apreciar ese mimo por los detalles, esa enciclopedia de matices. Un sonido que parece hacer suyos folclores diversos, conducidos por una voz que de repente se ha situado entre las más bellas de nuestro país, capaz de pasar del flamenco a la bossa nova, pasando por el fado, con una fluidez asombrosa. Para todo ello hay que tener una formación musical impresionante. No nos equivocamos: ella la tiene”.

Silvia tiene ahora 29 años. Nació en Palafrugell y desde muy niña sus padres quisieron que aprendiera solfeo. Luego estudió piano clásico, saxo clásico y se licenció en canto-jazz por la ESMUC.

A los 18 años se fue a vivir a Barcelona para continuar sus estudios de música y comenzó a participar ya, como profesional, en diversas propuestas artísticas cantando desde flamenco, hasta jazz, pasando por la música tradicional catalana, boleros  y habaneras. Su repertorio es amplísimo y extraordinariamente variado.

Con el cuarteto flamenco de “Las Migas”, tras seis años de colaboración, editaron su primer CD en 2010 con el título “Reinas del matute”, en el que Silvia aportaba su voz y tocaba también el “cajón”.

Formando parte de “Xalupa”, grupo de música tradicional catalana, editaron en el 2010 el disco “Un sordo s’ho escoltava”.
              (Foto: Iraida Sais)

Ya en el 2011 se edita el disco “En la imaginación” en el que interpreta boleros cubanos a ritmo de jazz. El 2 de julio de ese año participa en la 45 edición de la tradicional Cantada de Habaneras de Calella de Palafrugell en homenaje a su padre Castor Pérez, referente del género, fallecido en el 2010.

Ese mismo verano, Silvia Pérez dejó de ser la cantante del grupo “Las Migas” para dedicarse a cantar en solitario.

En 2012  edita su primer disco en solitario bajo el nombre de Silvia Pérez Cruz, con el título “11 de novembre” que recoge temas en catalán, castellano, portugués y gallego, con unas letras en parte suyas y en parte procedentes de versos de Feliu Formosa, Maria Cabrera y Maria Mercè Marçal, trabajo que estrena en concierto en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona el 13 de abril.
                                                                                       (Foto: Fede Nieto)
Como compositora ganó en el 2009 el premio “Martí Pol”  por su musicalización del poema “Covava l’ou de la mort blanca”, de Maria Mercè Marçal.

Escuchémosla en algunos géneros de su variado repertorio , porque vale la pena.







No hay comentarios:

Publicar un comentario